Agregado de valor para fortalecer la actividad de los agricultores cañeros de La Tuna

(Fuente: Tucumán Noticias) La producción de caña semilla y miel de caña, además de diversificar con otros cultivos, como maíz y batata, son algunas de las estrategias implementadas por los agricultores familiares cañeros para mejorar la actividad que realizan

El equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que trabaja en la zona y los integrantes de la Cooperativa San Antonio de La Tuna organizaron un curso de formación sobre variedades de  caña de azúcar, sanidad y manejo de lotes semilleros, dirigida a agricultores familiares de la zona, ubicada en el departamento Simoca.

Durante la capacitación, que estuvo a cargo de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), se manifestó el valor de la caña saneada de enfermedades, tanto para lograr un óptimo rendimiento como para utilizarla como semilla, aspectos sobre los que la cooperativa trabaja desde 2013, a través de un proceso de capacitación desarrollado por la SAF, EEAOC y Proicsa, y que le permitió contar con el conocimiento técnico de manejo y producción de caña semilla saneada.

La Cooperativa San Antonio de La Tuna está conformada por 15 agricultores familiares que producen unas 6000 toneladas de caña, en 110 hectáreas. Actualmente cuentan con unas 70 hectáreas cultivadas de caña semilla saneada de cuatro variedades (LCP 85-384, Tuc 97-8, Tuc 95-37, Tuc 95-10) para comercializar, a las cuales se le sumaría una quinta variedad (Tuc 00-19) el año próximo.

Los productores se organizaron en 2004, pero se constituyeron legalmente como cooperativa en 2006. Desde el inicio, en la búsqueda de agregarle valor a su producción, se dedicaron a la elaboración y venta de miel de caña, contando con una capacidad de producción diaria de 200 litros de miel (entre 250 y 260 kilos), lo que insume unas 150 toneladas de caña procesadas por campaña, alcanzando los 12000 kilos de miel de caña por año.

Actualmente, además de producir caña semilla y miel de caña, con el acompañamiento técnico de la SAF buscan avanzar en la reconversión productiva a través de la implementación de proyectos para la producción de maíz y bata en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *