(Fuente: www.lagaceta.com.ar) Martín Fraguío (Maizar) destacó la importancia de ambos cultivos, en el NOA, en materia bioenergética.
El NOA tiene un importante potencial productivo para elaborar etanol a partir de dos cultivos: uno fundamental, que es la caña de azúcar y, otro, que viene marchando bien que es el cultivo de maíz, a raíz de la necesidad de rotación que tienen los cultivos de todo el NOA, dijo Martín Fraguío, Director Ejecutivo de Maizar.
Es importante manifestar que ambos cultivos, juntamente con sus cadenas de valor, deben ir una al lado de la otra, ya que la necesidad actual energética del país es muy grande, con un déficit cada vez mayor, por lo que la importación genera fuga de divisas.
Las diferentes cadena de agronegocios dedicadas a la producción energética están construidas de cientos de decisiones públicas y privadas y, actualmente, están orientadas en ese sentido.
Los productos con cadenas de valor más competitivas tienen mejor acceso a los mercados, ya que lograron conocer en profundidad qué es lo que producen y cuáles son las reales necesidades del consumidor.
Actualmente, las cadenas de valor de bioenergía son totalmente virtuosas y completas, ya que participan, desde el Gobierno, con todas sus instituciones funcionales a la energía, las instituciones de investigación, los proveedores de materia prima, los proveedores de insumos, las industrias y los consumidores, a los que se suman el transporte y la comunidad toda.
Los desafíos
a) El desafío actual es lograr satisfacer las necesidades energéticas, según los parámetros que fijen los que toman las decisiones políticas, y nos referimos a qué porcentaje de corte en los combustibles serán fijados en el futuro y, por ende, qué tipo de combustible se comercializará en el país a medida que pasa el tiempo.
b) El concepto de cadena de valor permite comprender la importancia del etanol combustible para desarrollar el potencial del NOA.
c) Debemos manifestar que los cultivos de caña y maíz/sorgo son complementarios.
d) Que la independencia energética en el mercado de naftas es posible.
e) También la importancia de esta industria para la alimentación animal y la seguridad alimentaria mundial.
f) Argentina debe analizar el mercado de etanol hidratado.
g) La integración de la industria automotriz con Brasil permite el lanzamiento de los “autos flex fuel”.