(Fuente: www.idep.gov.ar) El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) reforzaron su vínculo interinstitucional y trabajan conjuntamente en proyectos vinculados a la exportación de productos tucumanos al país asiático, entre otros.
Japón es uno de los países más importantes del mundo. Tiene la tercera economía más fuerte del planeta, detrás de Estados Unidos y de China. Y su modelo de gestión es de referencia para muchas naciones. Por este motivo, y con el objetivo de generar una transferencia de conocimiento y de capacitar los recursos humanos propios, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) inició un vínculo de cooperación técnica con la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).
“Para el IDEP este intercambio con la JICA es enriquecedor, porque consideramos que la transferencia de conocimiento y de las buenas prácticas nos ayudan a mejorar nuestro trabajo. En los últimos años, técnicos del IDEP se capacitaron en Japón sobre los esquemas productivos de ese país con el objeto de adaptar y aplicar ese aprendizaje a nuestra realidad”, expresó el director ejecutivo del IDEP, Ing. Dirk Trotteyn.
Desde que se inició el vínculo en 2013, cinco técnicos del IDEP viajaron a Japón a capacitarse en temáticas tales como “Desarrollo Rural”, “Desarrollo y Promoción de Pymes en la Comunidad” y “Fortalecimiento de los Servicios de Desarrollo Empresarial”, mientras que un voluntario de JICA estuvo trabajando en el IDEP durante nueve (julio de 2015 hasta abril de 2016).
“En Japón existe un fuerte impulso a la promoción de las pequeñas y medianas empresas. Los servicios de desarrollo de negocios dirigidos a las PyME y microempresas apoyan y fomentan su entrada al mercado, su crecimiento y su supervivencia en el mismo, buscando la mejora de la productividad y la competitividad”, expresó la Lic. Eliana Roda, coordinadora del área Competitividad del IDEP y participante del “Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Desarrollo Empresarial (BDS)” para la promoción industrial dictado en Nagoya (Japón) en noviembre de 2014.
Un voluntario japonés en Tucumán
Toshiro Kanome tiene 61 años. De profesión economista, aplicó al programa de voluntarios de la JICA en Japón y lo enviaron a Tucumán para que aporte su experiencia al área Competitividad del IDEP. Entre sus funciones –durante los 9 meses que duró su voluntariado en la provincia– estuvo la de promocionar la exportación de productos tucumanos a Japón y la realizar un análisis de los pequeños productores del sector azucarero provincial.
En lo referido a la exportación, Kanome contó: “Estamos trabajando junto a Nobuaki Sanagi –empresario japonés radicado en Buenos Aires y dedicado a la exportación e importación al mercado japonés– en unos proyectos para exportar productos (chía, miel y madera) para el mercado de nicho de mi país y cuya viabilidad de concreción es alta”. “Promocionar el intercambio de productos tucumanos y japoneses, y sobre todo la exportación de productos tucumanos a Japón es un objetivo sobre el que seguiremos trabajando”, cerró Kanome.
La historia de la cooperación técnica entre Argentina y Japón comenzó en 1959, cuando el país oriental recibió al primer becario argentino. Este vínculo se intensificó a partir de 1979 –con la firma de un Convenio de Cooperación Técnica, ratificado por ley en 1981– y continúa hasta nuestros días.