(Fuente: www.lagaceta.com.ar) Se prevé que funcionarios e industriales tucumanos mantengan reuniones con congresistas y con autoridades portuarias estadounidenses
Entre hoy y el lunes, el Gobierno tucumano definirá la comitiva oficial que el 12 y el 13 de este mes acompañará a los industriales citrícolas de la provincia a las reuniones programadas, en los Estados Unidos, con congresistas y con autoridades portuarias de aquel país. La misión sigue siendo la misma: alcanzar que el 11 de julio se defina la reapertura de la comercialización del limón tucumano a aquel mercado. Ese plazo había sido abierto, para un período de debate de la temática, por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).
En principio, el gobernador Juan Manzur tenía previsto retornar a Washington, como sucedió el mes pasado. Pero razones de agenda le imposibilitarían abordar el avión a los Estados Unidos. De esa manera, quedarían dos funcionarios como nominados para encabezar el viaje: el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, y el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme.
La agenda de actividades está siendo confeccionada por la Embajada argentina en EEUU, a cargo del economista Martín Lousteau. El propósito es entrevistarse con distintos congresistas, entre ellos los que representan a California, un distrito productor de cítricos que había objetado la venta de limones del NOA al país del norte. También se prevén encuentros con asociaciones de consumidores y de entidades portuarias.
El USDA había realizado un exhaustivo análisis de riesgo, que incluyó una visita a las zonas de producción y empaques argentinos, a partir de los cuales se determinó que los limones producidos en el Noroeste Argentino son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a los Estados Unidos.
Consultas
A partir de la publicación del proyecto de norma, hasta el 11 de julio al mediodía, los interesados podrán presentar comentarios en el período de consulta pública. Además, el departamento norteamericano deberá llevar a cabo una segunda visita de inspección a la Argentina para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Senasa, según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación. A partir de allí, la norma final de autorización de las importaciones entra en vigencia.
Autoridades diplomáticas estiman que, si no hay objeciones en los Estados Unidos, la fruta tucumana puede volver a comercializarse a partir de la próxima temporada.