(Fuente: www.lagaceta.com.ar) El Gobierno provincial promulgó la reforma de la Ley Azucarera N° 8.573, que excluye a la producción de bioetanol como excedente para exportación, entre otras medidas. La modificación había sido aprobada el 26 de mayo último en una sesión especial de la Legislatura.
El gobernador Juan Manzur firmó ayer el decreto para la actualización de la ley, en un acto oficial que se realizó en la Casa de Gobierno y en el que participaron referentes del arco industrial y dirigentes cañeros, entre otros sectores.
El mandatario, en su discurso, hizo hincapié en que se logró el consenso entre los industriales, entidades cañeras y referentes políticos que permitió llevar adelante las reformas de la norma, a pesar de las diferencias que existen entre distintos actores. Consideró que los cambios establecidos en la ley sancionada en 2013 beneficiarán a la agroindustria.
“Los consensos se traducen en herramientas concretas, y éstas herramientas son leyes que emanan de la Honorable Legislatura. Todos, sin excepción, tenemos la responsabilidad de cumplirlas. Hay que cumplir con las leyes, para eso están”, enfatizó.
“Tenemos que entender que el mundo cambia, las situaciones cambian. Por eso, tenemos que tener en cuenta también que las herramientas legales, las leyes no tienen que estar escritas en piedras. Las leyes son para cambiarlas, para ir modificando y mejorarlas, pero fundamentalmente para acompañar la dinámica de los cambios que va estableciendo el mundo. Creo que esto se dio hoy”, añadió.
Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo (PE) se conocieron en medio del debate por la reforma electoral. Inclusive, días atrás, el presidente Mauricio Macri había requerido que Tucumán elimine el sistema de acoples. Manzur respondió luego que las provincias son autónomas.
Los 15 ingenios están obligados desde ahora exportar azúcar (blanco y negro) y no sustituir el excedente correspondiente con la producción bioetanol (alcohol no proveniente de la melaza), como estuvo contemplado en el anterior régimen . Ese punto cubriría la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda del mercado interno, con el fin de revertir el sobrestock del producto y, de esa forma, tonificar el precio de la bolsa de 50 kilos.
Dentro de la iniciativa legal, se fijaron también nuevas facultades de control del Ipaat.
“Ha sido una tarea difícil, hay muchos intereses en juego, mucho egoísmo en el medio, y mucho sálvese quien pueda. Así es nuestro sector azucarero. De cualquier manera, parece que se alinearon los astros en este año y hubo una política clara del gobernador y el vicegobernador (Manzur y Osvaldo Jaldo, respectivamente) de defender los intereses de la provincia de Tucumán, en especial, a los productores cañeros”, enfatizó el ministro Fernández.