A modo de conclusión del informe que elaboró la Eeaoc, podemos decir que la actividad paltera tuvo como aspectos más relevantes los volúmenes exportados a nivel nacional y provincial, que presentaron una significativa disminución en 2010 comparados con las cantidades exportadas en 2009.
(Fuente: La Gaceta/Viernes 10 de febrero de 2012)
En consecuencia, las importaciones crecieron en valores superiores al 100%.
El análisis de datos parciales de 2011 indica que los volúmenes exportados y los comercializados en el mercado interno son superiores a los de 2010, lo que puede ser considerado como un aliciente para el sector, mirando un poco el futuro cercano y a mediano plazo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que Tucumán es el principal proveedor nacional de palta al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y ocupó el segundo lugar en 2010, por detrás de la fruta que ingresó proveniente de Chile.
Además, se puede decir que en 2010, el precio de exportación superó los U$S 1.500 FOB/t, mientras que en el MCBA el precio se ubicó un 22% por encima del precio anual promedio del año anterior.
Por otra parte, y también tomando en cuenta el comportamiento del mercado en Tucumán, cabe destacar que los gastos para implantar una hectárea de palta alcanzaron los U$S 2.080 en la campaña 2011, siendo las plantas injertadas el insumo de mayor costo para el productor paltero.
Los gastos directos de mantenimiento variaron entre los U$S 3.555/ha y los U$S 7.048/ha, según los rendimientos considerados. Entre ellos, el gasto en fungicidas-fertilizantes, y de empaque resultaron ser los más destacados.