El jueves se tratará la Reforma de la Ley Azucarera

(Fuente: Ministerio de Producción de Tucumán) El proyecto de ley, que se debatirá en la legislatura de Tucumán, busca dar mayor poder de fiscalización al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).

El presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, se reunió con el titular de FOTIA, Roberto Palina, para analizar la reforma de la Ley Azucarera provincial y el proyecto de ley que busca dar mayor poder de fiscalización al Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT).

Al respecto, el dirigente comentó que “hemos sugerido, al igual que todos los sectores, que para mejorar el precio del azúcar hay que eliminar el alcohol no proveniente de melaza como exportación, o sea que se exporte de acuerdo a lo producido de azúcar, y que todos los ingenios estén obligados a exportar, esto va a ayudar de sobremanera para que al exportar una mayor cantidad de excedente, mejore el precio interno”, manifestó.

Explicó que “al eliminar el azúcar no proveniente de melaza como exportación, creo que va a favorecer a una mayor exportación, también hay que tener en cuenta que ha mejorado el precio de exportación. Hoy la exportación no representa tanta pérdida, entonces todos tenemos la ilusión que con esto y con un mayor control de policía para el IPAAT vamos a mejorar”, confió Palina.

Asimismo, sostuvo que “las herramientas están dadas. A veces los industriales se encargan de echar todo a perder, pero pensamos que va a ser una buena zafra y que vamos a tener un mejor precio”.

El debate por la reforma de la Ley Azucarera provincial atraviesa su última etapa y las posturas marcan hasta aquí la necesidad de aplicar medidas que tonifiquen el valor interno del azúcar, que oscila entre los niveles de los últimos cuatro, cinco años: alrededor de $ 200.

Tras varias conversaciones, tanto en la Casa de Gobierno como en la Legislatura, donde se tratará el jueves próximo el proyecto de modificación de la norma, la alternativa que tuvo mayor adhesión fue reformular el artículo 11 de la Ley 8.573, que permite sustituir la exportación de físico por producción de alcohol por parte de los ingenios. Según se informó, la reforma oficial tendría esa dirección.

“La bolsa tendría que tener un precio mínimo de $ 300, para que sea retributiva para todos”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

El funcionario se reunió, junto con representantes del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), con el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.

“El eje de la reunión fue la preocupación genuina de la Legislatura respecto de establecer las condiciones para que la próxima zafra se desarrolle en paz y que los beneficios derivados de la situación, no sólo con relación al aumento del corte de alcohol, sino también a la mejora de los precios de los mercados de exportación, lleguen a todos los cañeros, fundamentalmente, a los pequeños productores”, expresó el ministro Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *