Capacitación sobre mancha negra a inspectores de empaques cítricos

(Fuente: Senasa)La actividad estuvo dirigida al personal que fiscaliza los envíos a la UE y mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Casi 150 inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron una capacitación sobre ‘mancha negra’, de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

La actividad, orientada a inspectores de empaques cítricos encargados de fiscalizar las exportaciones de esa fruta a la Unión Europea y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias, se dictó en la sede de la EEAOC, en la época del año donde comienzan a manifestarse los síntomas de la mancha negra.

“Consideramos imprescindible reforzar las capacitaciones a los inspectores que desarrollan sus tareas en los empaques con el fin de minimizar el riesgo de intercepciones de mancha negra en la UE en esta temporada, a lo que se suma la posible apertura del mercado de Estados Unidos a los cítricos del NOA”, explicó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Como prueba final se realizó un examen con 10 frutos, en el cual el inspector debió determinar si era positivo, negativo o dudoso el síntoma de la enfermedad mancha negra. Las respuestas incorrectas fueron analizadas por los inspectores y según las observaciones corrigieron o ratificaron lo registrado.

El control fitosanitario de la mancha negra es fundamental para lograr una producción citrícola con las exigencias fitosanitarias correspondientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *