Inició la zafra en el Ingenio Ledesma

(Fuente: Agritotal) Los industriales y productores lograron acordar la exportación de 380 mil toneladas de azúcar hasta el mes de agosto.

Y como todos los años el primer ingenio en poner en funcionamiento sus trapiches será el reconocido complejo agroindustrial Ledesma. Pero esta vez, el inicio de la cosecha contará con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri.

En la oportunidad el primer mandatario presidirá el acto de entrega de la vivienda número 1000 del Programa ‘Acceso a la Casa Propia‘; uno de los programas de responsabilidad social más ambiciosos de la Argentina, que culmina con éxito la empresa Ledesma en tiempo y forma.

En este marco, el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, tras su participación en el Foro Regional ‘Agregado de Valor: el desafío regional‘ organizado por la Unión Empresarios de Jujuy y la CAME realizado esta semana en la provincia, aseguró a Pregón Campo que ‘este año los productores cañeros tendrán una mejor zafra que en los años anteriores‘ porque ‘van a tener una diferencia importante de los 200 pesos por bolsa que venían cobrando‘ lo cual sumado ‘a la exportación mejorará sus ingresos‘, afirmó.

Esto debido a los avances que se vienen logrando en la mesa sucro – alcoholera conformada en el mes de abril por el Ministerio de Agroindustria de la Nación con el objetivo de revertir la crisis que viene soportando el sector en los último años producto principalmente de los bajos precios de sus productos.

Prueba de ello, en la segunda reunión de la mesa organizada y realizada esta semana en la provincia de Tucumán, ‘los industriales y productores lograron acordar la exportación de 380 mil toneladas de azúcar hasta el mes de agosto después de haberse puesto de acuerdo en el stock inicial y a partir de ahí saber que volumen tenemos que exportar‘.

En este sentido, también agregó ‘una vez que saquemos ese volumen al mercado externo solo quedará el destinado al mercado interno lo cual hará que los productores tengan un mejor precio y así se pueda hacer más sustentable el sistema del sector‘, aseveró.

En este sentido explicó ‘el precio de la bolsa de azúcar para el productor va aumentar pero no para el consumidor porque hay una gran diferencia entre lo que es producción y consumo interno‘ razón por la cual ‘los productores este año van a tener una mejor zafra‘, reiteró.

A esto se debe sumarle la participación por la producción de alcohol, para lo cual durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán ‘hicimos dos fórmulas que la vamos a desarrollar‘ y a partir de ahí ‘luego la producción va elegir cuál de las dos les conviene‘ contando en este sentido ‘con el compromiso de los ingenios en pagar esta participación por lo cual este año los productores también van a percibir parte del etanol que hemos agregado‘, remarcó.

El funcionario nacional, adelantó que la próxima reunión de la mesa está prevista para el próximo mes en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación en Capital Federal. Mientras que la que sigue se realizará nuevamente en una de las provincias productoras del NOA ‘Tal vez sea Jujuy‘ deslizó Roulet. Destacando al mismo tiempo que ‘El Presidente Mauricio Macri estará la próxima semana en Jujuy en el marco del inicio de la zafra de la empresa Ledesma‘, adelantó.

UN NEGOCIO PARA TODOS

‘El cañero es un sector que si trabajamos bien se puede organizar. Hablé con muchos productores, con industriales, con cañeros y podemos lograr que este sector sea un negocio para todos‘, sostuvo Roulet al participar de la Mesa Sucroalcoholera, que se llevó a cabo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), donde también estuvo acompañado por el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy.

En ese marco, Roulet se refirió a la posibilidad de aumentar la producción a través de más biomasa a fin de obtener mayor cantidad de azúcar por hectárea. ‘Se que ustedes lo están haciendo y estoy muy contento por eso‘, agregó.

En cuanto al encuentro, Lechardoy explicó: ‘Tratamos tres puntos claves: La definición del stock cañero de la zafra 2015/2016; las propuestas de modelos de comercialización, y avances para el reglamento del funcionamiento‘.

El funcionario destacó la creación de la Mesa el pasado abril, en el marco del decreto 543/2016, en la que se elevó del 10% al 12% anual el aporte de bioetanol de caña en la producción nacional de naftas.

La primera mesa que se llevó a cabo el pasado 12 de abril en la sede del Ministerio de Agroindustria de Nación y la cual abrió el ministro nacional, Ricardo Buryaile, surgió con el objetivo de lograr una distribución equitativa del valor adicional en todo el sector.

También participaron del 2´encuentro: Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas, y José Cano, titular del Plan Belgrano. Por el sector industrial: Julio Colombres, del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART); Jorge Rocchia Ferro, de la Cámara de Alcohol de Tucumán; Eduardo Nougués, del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino (Carna); Fernando Nebbia, del Centro Azucarero Argentino (CAA), y Oscar Rojo, de la Cámara de Alcoholes nacional. Por el sector productivo: José María Jure, Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Marcelo Fernández, de Cañeros Unidos del Este (CUE), y Sergio Fara, Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), entre otros representantes. Y Juan Luis Fernández, Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, participó como titular del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat).

 

FORO REGIONAL

Respecto a su participación en el Foro Regional de Jujuy, donde tuvo a cargo una conferencia sobre agregado de valor, Roulet expresó ‘estamos contentos por la invitación que nos hizo la Unión Empresarios de Jujuy para participar de este importante encuentro donde también tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles para avanzar en varios proyectos para la provincia‘ y con la posibilidad ‘de potenciar lo que se produce en esta región en cuanto a la transformación de alimentos‘. Por otro lado, Néstor Roulet agregó en este sentido ‘es un poco el planteo que hicimos y creo que Jujuy tiene un lugar ideal para producir mucha biomasa y al mismo tiempo transformarla‘, concluyó. ‘Con el ministro Juan Carlos Abud Robles, nos comprometimos en la articulación de políticas que contribuyan al agregado de valor de la actividad productiva jujeña‘, dijo Roulet. Y agregó: ‘Estas reuniones con economías regionales son sumamente importantes para el agregado de Valor y el desarrollo del NOA en el marco del Plan Belgrano‘.

También lo acompañaron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo y de Lechería, Alejandro Sanmartino, a los efectos de coordinar acciones conjuntas en Jujuy.

LIDER AGROINDUSTRIAL

La firma se posiciona como líder agroindustrial argentina, comprometida con el desarrollo del país.

En el período actual, se traduce en una empleadora que cuenta con alrededor de 8.000 personas, manteniendo destacado protagonismo en los mercados del azúcar, alcohol, bioetanol, papel, cuadernos y repuestos escolares y frutas y jugos concentrados.

Por su capacidad de producción, se considera a la firma como el primer productor de azúcar de la Argentina, produciendo alrededor de 400.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 20% del total del país.

El manejo cuidadoso de los recursos naturales es fundamental. El buen uso del agua y el suelo no sólo garantiza mejoras en la productividad, sino también su preservación. Los laboratorios de esta se dedican al estudio varietal, de suelos y de prevención de plagas para lograr los mejores resultados.

La caña producida se muele en la fábrica. De los jugos de la molienda se extrae azúcar y melaza para la producción de alcohol, mientras que la fibra de la caña se utiliza para la fabricación de celulosa y papel.

Hay varias fuentes de azúcar en la naturaleza, incluyendo la caña, el maíz, las frutas y los vegetales. El azúcar dulce ofrecido por la naturaleza es energía pura que proviene del sol.

El proceso nace en el campo, cuando la sacarosa se sintetiza en el interior de las plantas, gracias a la energía que toman del sol en la fotosíntesis y a partir de los nutrientes que vienen del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *