(Fuente: A las 7) Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, contó cuál fue el rol de la institución en el reingreso del cítrico a EE.UU
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAIOC) cumplió un rol muy importante en el reingreso del limón a los Estados Unidos. Daniel Ploper, director técnico de la institución, comentó cómo se dio este proceso.
La EEAOC trabajó mucho en los estudios de primer ingreso y las campañas 2000 y 2001, en lo referente al sistema de mitigación de riesgo. “Una vez que se produjo el cese de las exportaciones, se volvió a trabajar y se cumplió con todos los protocolos técnicos. Teníamos que probar que no había cancrosis en el norte por lo que hicimos un estudio con más de 5000 muestras”, explicó el referente. En este sentido, la institución tucumana fue la principal aliada del SENASA para cumplir con todos los requerimientos del cítrico.
“Hace más de un año que había sido aprobada la parte técnica, faltaba la decisión política que se dio recientemente. Ahora estamos a la expectativa del lobby que puedan hacer los productores de California. La EEAIOC garantizará el apoyo a través de las capacitaciones”, agregó Ploper.
Al respecto de la caña de azúcar comenzó que se está esperando las mejores de las condiciones climáticas. Ploper aclaró que si bien esta semana se conocerán el resultado de los estudios de estimación, se prevé que los niveles se mantengan iguales que el año pasado. “El año pasado quedó un 10% de caña sin moler que tiene un buen rendimiento”, afirmó.
El director se mostró preocupado por el precio de la bolsa de azúcar que confirmó en $200 desde finales del 2010 “La EEAIOC se sostiene con el aporte del sector productivo, lógicamente el porcentaje que lo recauda la actividad el ingreso a la estación fue decreciendo. Si bien hemos contado con el apoyo del gobierno de la provincia, pero no es suficiente para mantener los recursos técnicos y humanos”, sintentizó.