Casañas abrió una mesa de diálogo sobre enverdecimiento de los cítricos

(Fuente: Parlamentario .com) El diputado tucumano asumió, junto a sus pares y las entidades citrícolas, el compromiso de instalar el tema del HLB en la agenda pública de las autoridades competentes a fin de erradicar este flagelo.

El diputado nacional Juan Casañas (bloque del Bicentenario) encabezó una jornada sobre HLB, una enfermedad que afecta a los cítricos y que se constituye como una severa amenaza para la producción nacional.

“Escuchamos la angustia de los productores y nos comprometimos a desarrollar un plan de trabajo para combatir esta enfermedad”, expresó el legislador.

Según Casañas, “desde 2009 el sector público y privado vienen trabajando arduamente para frenar el avance del HLB, con algunas medidas acertadas y otras que habría que optimizarlas. Argentina tiene un programa preventivo, aprobado por ley, pero hay que bregar por darle operatividad y presupuesto para cuidar nuestra actividad citrícola, que genera 260 mil puestos de trabajo”.

El legislador indicó: “Actualmente, tenemos expectativas serias y fundadas de abrir nuevos mercados tanto para limones como naranjas. EEUU es un mercado no solo voluminoso sino estratégico, ya que abre otros destinos como Japón e India. Por eso, nuestros esfuerzos no pueden verse frustrados a causa de esta enfermedad, que aún no se conoce cura posible”.

Participaron del evento representantes de los ministerios de Agroindustria, de Defensa y de Producción; el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); el INASE (Instituto Nacional de Semillas), del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); y la EEAOC (Estación Experimental Agro Industrial Obispo Colombres).

También estuvieron presentes varios diputados nacionales, como Teresita Villavicencio, integrante del bloque del Bicentenario; los radicales Luis Pastori y Héctor Gutiérrez; Pablo Torello (Pro); el misionero Alex Ziegler; y Luis Basterra (Frente para la Victoria), expresidente de la Comisión de Agricultura.

El encuentro se extendió durante más de tres horas y se generó un espacio para el intercambio de opiniones entre los productores, empresas citrícolas y entidades del sector que asistieron a la Jornada, como AFINOA, Federación de Citrus, FIDERCITRUS, Asociación Tucumana de Citrus, Argenti Lemon, Barbechando, entre otras.

Para el cierre, todos se comprometieron a instalar el diálogo y debate, como herramientas indispensables en la lucha contra el HLB.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *