“Se incrementaron los puntos de inspección en los empaques”

(Fuente: La Gaceta) Así lo aseguró Rafael Rodríguez Prado, funcionario del Senasa NOA Sur, que destacó la labor que se desarrollan en los empaques.

La cosecha de limones en Tucumán está a pleno con fruta de muy buena calidad y sanidad, lo que muestra que el productor viene trabajando bien. Igualmente, no debemos descuidar ningún aspecto fitosanitario y mantener nuestro status ante los mercados internacionales, señaló el Coordinador Temático de Protección Vegetal del Senasa NOA Sur, Rafael Rodríguez Prado.

En estos momentos están trabajando 30 empaques, de los 35 habilitados, y por ello aumentamos la cantidad de inspectores. Se incrementaron los puntos de inspección en los empaques, para evitar que la fruta con problemas cuarentenarios llegue a los mercados de destinos. “Si bien la auditoría de la UE fue exitosa y alabaron el programa aplicado, no debemos disminuir los esfuerzos para cumplir con el marco normativo”, señaló.

“En esta tarea estamos productores, exportadores, empacadores, Senasa, y Gobierno provincial, por lo que debemos aplicar a rajatabla el programa y lograr que las inspecciones sean rigurosas, agregó.

En lo referente al DTV, toda la fruta que se mueva va acompañada de este documento, que a medida que se lo va usando se lo va perfeccionando en su funcionamiento. El sector, en este sentido, se siente conforme con este nuevo documento que se impuso para mejorar la trazabilidad. Se da seguridad al traslado y movimiento de su fruta. Toda la fruta que se mueve en Tucumán y aquella que viene de otras provincias del NOA se mueve y es controlada con este nuevo instrumento, destacó el funcionario del Senasa.

En lo relativo a los puestos de control en funcionamiento, son perfectibles y mejorables en cuanto a su funcionamiento y depende del presupuesto que tengan, dijo. El Senasa está en contacto con los intervinientes en los puestos de control de manera conjunta con Afinoa (sector privado) y los gobiernos provinciales. Tenemos reuniones semanales para conocer qué sucede en los puestos de control y qué se debe mejorar, concluyó.

 

Fuente: lagaceta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *