Afirmaron que la baja de la retención a la soja es insuficiente

(Fuente: EEAOC, publicación en el diario La Gaceta) Evaluación de un investigador de la Eeaoc

La disminución de un 5% en las retenciones a las exportaciones de soja, aplicada por el Gobierno nacional en diciembre pasado, sigue siendo una medida insuficiente para los productores de Tucumán. Esto lo remarcó Mario Devani, coordinador del Programa Grano de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en su análisis del panorama de los cultivos de granos locales.

“Puede resultar suficiente para los productores del sur del país porque pagan un flete muy bajo y obtienen rendimientos mayores. Pero en el NOA, la disminución se queda corta. Si bien existe una deuda social que atender, por ello, la retención a la oleaginosa no se puede bajar
porque significa un fuerte ingreso para el Gobierno, creo que sería muy bueno pensar en el federalismo y en la regionalización de las actividades. En algún momento, el gobierno deberá bajar las retenciones o proporcionar un flete diferencial para nuestra zona”, reflexionó.

El investigador marcó una diferencia para el caso del maíz. “Con la quita total de las retenciones, los productores se beneficiaron y en este año se incrementó la superficie de siembra en la región”, dijo.

Devani comentó también que se estima que el precio del poroto aumentará por los inconvenientes que registró la cosecha en Brasil. “Ya se está hablando de que el precio del poroto negro superará los U$S 550 por tonelada. En nuestra zona, es un cultivo que depende mucho de la situación climática y también de la cosecha en otras regiones”, finalizó Devani.

Las lluvias de abril pasado provocaron un exceso hídrico en los campos, en momentos en que las cosechadoras debían trabajar para levantar la producción de granos, afectando la zona agrícola núcleo de la Argentina. “El fenómeno climático paralizó las labores de cosecha, deterioró el potencial productivo y causó importante pérdidas. No obstante, en Tucumán y el resto del NOA, la situación es más alentadora”, remarcó.

Devani remarcó que, si bien la presente campaña 2015-2016 tiene retraso debido a las condiciones ambientales y a la demora del traslado de las maquinarias agrícolas que llegan de Buenos Aires, el avance de la trilla se ha ubicado en torno de un 50% y el 60%.

 

Panorama de los cultivos de granos a nivel local (texto original EEAOC)

Los excesos hídricos del mes de abril se registraron justo en el momento en que las cosechadoras debían trabajar en forma incesante para levantar la producción de granos, de manera que afectaron la zona agrícola núcleo de la Argentina. El fenómeno climático paralizó las labores de cosecha, deterioró el potencial productivo y causó importante pérdidas. No obstante, en Tucumán y el Noroeste en general la situación es más alentadora. “Con respecto a las principales regiones granarias –Entre Ríos, Santa fe, norte de Buenos Aires y  centro Este de Córdoba-, las lluvias registradas en los primeros cinco meses del año estuvieron por arriba de lo normal (entre un 60 y un 65 por ciento  de las precipitaciones del año ya cayeron), y la situación es muy complicada. Se estima que alrededor del  9 al 10 por ciento de la soja de la Argentina está perdida, lo que equivale a entre 1.200 y 1.500 millones de dólares”, sostuvo el Ingeniero Mario Devani, coordinador del Programa Grano de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. El especialista sostuvo que las inclemencias del tiempo generaron que los lotes cosechados “contengan un alto porcentaje de pérdidas por grano dañado en el sur argentino”.

Devani subrayó que el panorama en Tucumán es diferente. Remarcó que si bien la presente campaña 2015-2016 está retrasada con relación a años anteriores, debido a las condiciones ambientales y a la demora en el traslado de las maquinarias que llegan de Buenos Aires, en Tucumán el avance de la trilla se ubica en torno al 50 a 60 por ciento.  “Según los relevamientos que tenemos, la zona Este de la provincia estaría un poco más avanzada que la zona sur, pero en promedio ya estamos a más de la mitad”, recalcó el profesional.

En cuanto al panorama comercial de la oleaginosa, Devani sostuvo que el precio de la soja tiene tendencia alcista debido a la situación general que vive tanto Argentina, Brasil y Uruguay, como así  también por la demanda de China. “A nosotros nos beneficia y hay muy buenas perspectivas para el segundo semestre especialmente”, señaló.

Óptimo rendimiento

El especialista manifestó que la calidad de los granos “es muy buena, en aquellos lotes cosechados antes de los temporales”, pero que se vería resentida si los temporales continúan..

“Hay que esperar hasta el final de la trilla, pero si el rendimiento continúa como hasta ahora se espera buenos rendimientos para la provincia”, destacó.  “Las variedades cosechadas del grupo corto arrojaron datos excepcionales: un rendimiento promedio por hectárea de 3.200 a 4.000 y algunos lotes con valores superiores aún.; mientras que los grupos largos están teniendo un rendimiento un poco menor, pero sin embargo son muy buenos.(y en relación a la anterior, esta campaña sería superior, ya que el año anterior los rindes fueron de alrededor de 2.500 kg.)”, puntualizó.

Poroto y trigo

En el caso del poroto en Tucumán, la situación se presentó “más complicada”, por las heladas registradas el 19 y 20 abril. “En algunas zonas de siembras tardías los porotos fueron afectados y el cultivo se  perdió en un 100 por ciento. Se salvaron las siembras más tempranas ya que prácticamente el cultivo estaba listo”, indico Devani. “Yo estimo que entre un 20 o un 30 por ciento del poroto de esta semiregión -que incluye Tucumán, Metan, Rosario, oeste de Santiago del Estero y  sudeste de Catamarca-  está perdido”, agregó.

En cuanto a los cultivos de invierno, en el caso del trigo específicamente “en estos momentos aún estamos sembrando en los lugares donde hay humedad acumulada”, señaló.  “Si bien la campaña viene con buenas expectativas, se observa que se reducirá  la superficie en relación a años anteriores, ya que en la zona Este de la provincia la cantidad de humedad acumulada es poca”, sintetizó el investigador.

Retenciones

Devani comentó que la disminución del 5 por ciento en las retenciones para el  cultivo de soja, medida que se implementó desde la Nación, sigue resultando insuficiente para los productores locales.  “En el caso de la soja, puede alcanzar para el sur del país porque pagan un flete muy bajo y obtienen rendimientos mayores; pero en  el  NOA me parece que se queda corto. Si bien no hay que olvidar que existe una deuda social que atender  y que no se puede bajar porque uno de los fuertes ingresos del gobierno proviene de ese cultivo, creo que sería muy bueno pensar en el federalismo  y en la regionalización de las actividades. Por lo que considero que en algún momento, en lo que respecta a nuestra zona, el gobierno deberá bajar las retenciones o proporcionar un flete diferencial”, reflexionó el investigador.

A diferencia del  maíz, “con la quita total de las retenciones los productores se beneficiaron y este año se incrementó la superficie de siembra en nuestra región”, apuntó.

El  poroto, por otro lado, este año se estima que el precio se incrementará por los inconvenientes que registró la cosecha en Brasil. “Ya se está hablando de que el precio del poroto negro superará los 550 dólares por toneladas. En nuestra zona, es un cultivo que depende mucho de la situación  climática y también de la cosecha en otras regiones”, finalizó Devani.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *