(Fuente: fresnobee.com) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está proponiendo permitir la importación de limones de Argentina. La noticia ha provocado el enfado y la preocupación de las autoridades citrícolas de California, quienes opinan que expondrá a Estados Unidos a potenciales plagas y enfermedades.
Joel Nelsen, presidente de California Citrus Mutual en Exeter, dijo en un comunicado el 6 de mayo: “Hoy, mientras la industria estadounidense lucha por su prosperidad contra los estragos de una enfermedad incurable, el Huanglongbing, la administración Obama desea importar más fruta de zonas infestadas por la plaga y enfermas. ¿Qué tipo de lógica es esa?”.
La industria del limón de California se valoró en 596.124.000 en 2014, con los condados de Ventura, Riverside, San Diego, Tulare y Kern como principales productores.
Las autoridades del USDA señalan que la decisión de permitir la entrada de limones de Argentina se tomó con cautela y tras un exhaustivo análisis de riesgo de plaga. Como parte de ese análisis, el Servicio de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria del USDA determinó que los limones producidos en el noroeste de Argentina son seguros para su importación en Estados Unidos.