(Fuente: La Gaceta )La propuesta surgió en un encuentro que mantuvo en Washington el gobernador, Juan Manzur, con referentes del organismo internacional.
El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) ofreció financiamiento y asistencia técnica a Tucumán para el desarrollo de una agenda destinada a las producciones de limón, arándano y frutilla, así como también para potenciar el desarrollo del sector metalúrgico y de nuevos cultivos como la chía.
El ofrecimiento se produjo durante un encuentro que el gobernador, Juan Manzur, mantuvo esta mañana con el vicepresidente del organismo internacional, Alexandre Meira da Rosa. El mandatario tucumano desarrolló una extensa agenda de reuniones de trabajo en la sede del BID, en la que estuvo acompañado por una comitiva de empresarios tucumanos y funcionarios provinciales.
Uno de los puntos centrales de la reunión, fue el estudio de factibilidad para que la entidad financie la reconversión de la industria azucarera tucumana en generadora de energía a través de la producción de etanol y la utilización del bagazo.
Manzur reiteró al vicepresidente de la entidad la invitación a Tucumán durante los festejos del Bicentenario, la que ya fuera formulada al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante el encuentro que tuvieron en Bahamas semanas atrás. En ese marco, el gobernador tucumano acordó con Meira da Rosa la realización de una ronda de negocios en Tucumán -con fecha a definir- entre los productores de alimentos, representantes del sector metalúrgico y de ciencia y técnica con empresarios de todo el mundo.
La jornada de la delegación local había comenzado con una reunión con el director argentino en el Banco Mundial, Raúl Novoa. Durante el encuentro se avanzó en las gestiones para que Tucumán pueda tener acceso a fondos del BID y de la Corporación Interamericana de Desarrollo para potenciar las producciones y la economía local.
Posteriormente, la delegación local mantuvo otra reunión con los gerentes de Alianzas estratégicas del BID, Bernardo Guillamón y Matías Bendersky, con quienes se puso en marcha un calendario de rondas de negocios entre empresarios del mundo con sus pares tucumanos. Se tratará de encuentros con el fin de generar alianzas o cerrar negocios de compra-venta. En una primera instancia, se prevén actividades con representantes de empresas de China, Japón y Perú, entre otras.
Finalmente, el gobernador y la comitiva mantuvieron un almuerzo con las autoridades de la Embajada argentina y con el Agregado Agrícola José Molina. En el encuentro se avanzó en las gestiones para el reingreso del limón tucumano al mercado estadounidense y las perspectivas de la producción de arándano y frutilla de este año.
Durante los encuentros Manzur estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, el Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, y el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo García Hamilton, y una delegación de empresarios locales compuesta por Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC); Francisco Estrada, representante de King Berrys (arándanos); Ricardo Neme, Censys (software); Nicolás Paz Posse, de La Loma del Aconquija (frutilla); Fernando Seoane, de Early Corp (limón y arándanos); Gerardo Andreani, de Metalar (metalmecánica) y Rebecca Blue, de la ATC.