San Miguel ve con optimismo la posible apertura del mercado estadounidense para el limón

(Fuente:PortalFruticula) Aunque las lluvias han dificultado las cosechas en Argentina, el gerente comercial de frutas frescas de San Miguel, Walter Ojeda, tiene como objetivo aprovechar al máximo una ventana más amplia para el mercado del limón este año.

Walter Ojeda, erente comercial de frutas frescas de San Miguel, señaló que la producción de limón de su Argentina es probable que sólo experimente un leve aumento este año, en un 5-10%, pero con una diferencia importante: más volumen que cumple con los estándares de exportación.

“Argentina puede llegar a exportar 250.000-300.000 toneladas métricas (TM) de limones en todo el mundo y el año pasado fueron 190,000 TM. Eso no fue porque hubo una gran caída en la producción, sino que en los rendimientos para la exportación”, dijo.

“Si desea mantener la misma calidad, que es un compromiso que Argentina tiene con un grupo  del que somos parte, All Lemon, si la fruta en el árbol no tiene la calidad adecuada se tendrá que reducir su producción en embalaje”.

Indicó que “las lluvias han sido mayores en los últimos 12 meses que en el año anterior pero con una distribución diferente, lo que causó un importante efecto en el desarrollo de la fruta”.

“En términos de calidad de la fruta es mejor en el campo en general, por lo que podemos trabajar en sacar el mayor provecho de los rendimientos”.

Esto tiene implicaciones para la rentabilidad, ya que diluye los altos costos fijos de producción de la industria, mientras que el mercado también se ve mejor y con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, el sector se enfrenta a un punto de vista operativo mucho más abierto y simplificado.

“Argentina normalmente envía el 60-70% de los limones que exporta a Europa, por lo que estamos muy atentos a la gran producción de limones en el Hemisferio Norte, que marcan el inicio y el final de la temporada”, dijo Ojeda.

“El año pasado estábamos empezando con grandes volúmenes en las semanas 21-22, y este año ya pensábamos en estar en el mercado para ese entonces. Estamos tratando de empezar a enviar [fruta] en las semanas 16-17”.

San Miguel y otras empresas de cítricos argentinos podrían haber empezado antes a sacar provecho de esta ventana si no fuera por las fuertes lluvias en las últimas tres semanas.

“Si se habla de las condiciones del mercado, diría que hay una oportunidad. Si me preguntas sobre el tiempo, hoy sería el primer día de la cosecha después de que se detuvo durante tres semanas”, señaló.

“Hemos enviado un poco, empezando por el mercado ruso y de Asia, pero tuvimos que parar porque había tres semanas de lluvia que no nos permitieron trabajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *