(Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar) El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo recibieron esta mañana en Casa de Gobierno a representantes del sector lechero, quienes formularon la presentación oficial de la “7° Expo Láctea del Norte”, que se realizará los días 13 y 14 de mayo en el predio municipal de la ciudad de Trancas y que reunirá a productores tucumanos, argentinos y de otros países latinoamericanos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó que “la Expo Láctea ha venido creciendo y mejorando en cantidad y calidad de stands”, y señaló que representa la fuente principal de la economía de esa zona.
Fernández dijo asimismo que la actividad lechera en el país “está pasando por un momento complejo y hay que redoblar los esfuerzos” y en ese sentido resaltó la importancia de este tipo de eventos en este contexto.
El ministro dijo además que el gobernador Juan Manzur fue contundente al anunciar que “el Estado acompañará a los productores de este sector para que puedan fortalecer y concretar su desarrollo”. Tras asegurar que en la provincia no se ha cerrado ningún tambo en los últimos años, el ministro agregó: “Nuestro gobierno busca que se generen más puestos de trabajo y que los productores tamberos puedan, con el apoyo del gobierno, acceder a una etapa de industrialización y comercializar sus productos”.
En Tucumán, la industria lechera está compuesta por 50 tambos que generan 70 mil litros diarios de leche. La actividad implica el arraigo y trabajo de 300 familias. Fernández destacó que quienes se ocupan de los tambos son familias formadas tras el paso de las generaciones.
Por su parte, Domingo Colombres, titular de la Mesa de Lechería de Tucumán, expuso las actividades que conforman este evento. Asimismo, agradeció el recibimiento y apoyo por parte del primer mandatario con quien “se habló sobre la importancia y la necesidad de que la lechería encuentre finalmente un lugar importante en el sector productivo de la provincia”.
Entre las actividades en la Expo Láctea se destacan las jornadas de capacitación en producción bovina y caprina, exposición de maquinarias y tecnologías para el sector agrícola, concursos de quesos y dulce de leche, ponencias empresariales, concursos de caballos peruanos y, por primera vez, contará con la participación de productores queseros de Bolivia, Perú, Chile y otros países de la región.