(Fuente: El Tribuno Campo) El producto permite reducir las aplicaciones de insecticidas y combinar modos de acción de herbicidas.
El pasado lunes, el Ministerio de Agroindustria de la Nación aprobó la comercialización de un nuevo maíz genéticamente modificado (GM) desarrollado por la empresa DuPont Pioneer Argentina. Se trata del TC1507 x MON810 x MIR162 x NK603, que fue evaluado por la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y el Centro de Referencia de la FAO para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
El nuevo evento otorga al cultivo de maíz resistencia a los insectos lepídopteros y al herbicida glufosinato de amonio. Adicionalmente, ofrece tolerancia al glifosato. La tolerancia a herbicidas con dos modos de acción diferentes, favorece a la rotación en el uso de principios activos y mitigar la aparición de malezas resistentes.
Se trata del primer evento biotecnológico aprobado por el Ministerio de Agroindustria, el que se suma a la lista de aprobaciones realizadas en la anterior gestión de gobierno. El ministro Ricardo Buryaile indicó que ‘uno de nuestros principales objetivos consiste en la generación de agregado de valor, para lo cual, la biotecnología es una herramienta clave que otorgará sustentabilidad a la matriz productiva‘, lo cual se traduce ‘en mayor alimento para el mundo y así convertirnos en garantes de la seguridad alimentaria‘, aseveró.
Por su parte, el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, quien suscribió la resolución que autoriza la comercializaciación del nuevo evento, dijo que ‘los desarrollos biotecnológicos son la oportunidad de llegar a cada vez más mercados y es nuestra obligación que se dé en un marco que promueva el desarrollo y la adopción responsable de nuevas tecnologías‘.
Desde DuPont Pioneer Argentina adelantaron a El Tribuno Campo que en los próximos días se darán a conocer detalles sobre nuevo maíz, el que jugará un importante rol en el cultivo de este cereal en el norte del país.