Con una delegación compuesta por aproximadamente 50 empresarios, la provincia de Tucumán dirá presente en la edición 2012 de la “Berlín Fruit Logistica”, la feria de frutas y vegetales frescos más importante del mundo. La cita será en la capital germana, del 8 al 10 de febrero del corriente año.
La misión será acompañada por el Ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. (Fuente: Ministerio de Desarrollo Porductivo de Tucumán/Miércoles 1 de febrero de 2012)
Latin Lemon SRL, Diego Zamora e Hijos SRL, Citrusvil SA, Acheral SA/Martínez Navarro, FruTucumán SA, All Lemon, Terricitrus, La Patria y Zamagro (limón), SA Veracruz (limón-naranjas-mandarinas), Expofresh (arándanos), Agrícola Mares y Kingberry (arándanos), Grupo Novati (diseño gráfico para empresas exportadoras de limón) y Global ID (software para packing) son las compañías tucumanas que, acompañadas por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), integrarán el importante pabellón oficial argentino.
De las 15 empresas oriundas del “Jardín de la República”, siete contarán con stand propio, mientras que las ocho restantes dispondrán del espacio institucional que el IDEP poseerá en la feria. Allí, los empresarios tienen previsto desarrollar una serie de reuniones y rondas de negocios.
“Dado que no estamos en época de producción, para los arandaneros esta feria es un evento comercial de suma importancia. Como empresarios, nos sirve para realizar un balance junto a los clientes de la temporada que pasó, a la vez que podemos proyectar la nueva campaña”, destacó Luis D’Andrea, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APrATuc) y vicepresidente de ExpoFresh.
Una oportunidad para hacer negocios
En 2011, Tucumán participó de esta feria con una delegación compuesta por más de 40 empresarios, siendo esta cifra alrededor del 30% de la dotación total nacional.
“La experiencia de 2011 fue sumamente positiva. Si bien ya habíamos participado en varias ferias y rondas de negocios, ninguna tenía la envergadura de Berlín. Logramos relacionarnos con mucha gente, al punto que materializamos un encuentro de internacionalización de empresas TIC’s en Tucumán junto a gente de Perú. Eso, gracias a los contactos conseguidos en Alemania”, destacó Martín Azar, de la empresa Global ID, que se mostró optimista de cara a la edición 2012 de la feria germana: “Llegaremos más enfocados en generar vínculos con determinadas empresas y aprovecharemos para continuar las negociaciones que iniciamos el año anterior”.
Durante los días que duró la exposición en 2011, distintas empresas exhibieron sus productos al mundo, generando grandes posibilidades de negocios. A su vez, la presencia de autoridades de los sectores público y privado argentino, dejó en evidencia la excelente relación entre los ámbitos y los consecuentes beneficios que trae aparejados para la gestión productiva.
Tucumán: el mayor exportador de arándanos de Argentina
Hoy, Tucumán es el mayor exportador argentino de arándanos. Ello tras la fantástica temporada 2011, donde se despacharon 3850 toneladas de la fruta -un 20% más respecto de 2010- siendo Estados Unidos el principal comprador, con un 53% del total producido.
A éstos números hay que agregarle que, sólo en este rubro, hubo 59 vuelos directos desde Tucumán hacia distintos destinos del mundo, contra los 31 de 2010.
“Desde lo logístico, 2011 fue un año muy bueno, porque todo funcionó a la perfección. Desde lo comercial, el aumento de los costos internos y la crisis del mercado internacional llevó a que la fruta no se vendiese en su totalidad como fresco, sino parte para industria”, explicó D’Andrea.
“Para este año, nuestra idea es consolidar a Tucumán como región exportadora diferenciada, como así también afianzar la operatoria directa desde la provincia a distintos mercados del mundo”, cerró D’ Andrea.
Por su parte, el Director Ejecutivo del IDEP, Ing. Juan Luis Fernández, destacó la importancia “de la participación de los empresarios tucumanos en esta edición de la feria alemana”, como así también en otras rondas de negocios que se llevarán a cabo durante 2012 con el apoyo de la institución.
Desde hace varios años, la “Berlín Fruit Logistica” forma parte del programa de ferias internacionales a las que asisten distintas empresas tucumanas con el apoyo del IDEP y de la fundación ExportAr.