Expectativa política por los limones tucumanos

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) El embajador argentino en Estados Unidos anunció que en un “período corto” el cítrico volverá a ingresar al mercado norteamericano. En una reunión de la OCDE, el ministro de Agroindustria se mostró convencido de que se levantará la restricción en poco tiempo

Las gestiones oficiales por el reingreso del limón tucumano al mercado de los Estados Unidos (EEUU) han generado expectativas políticas en el Gobierno nacional. El embajador argentino en el país norteamericano, Martín Lousteau, y el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, expresaron ayer que las exportaciones del cítrico a EEUU se relanzarían dentro de poco tiempo, teniendo en cuenta el cumplimiento de las evaluaciones técnicas y fitosanitarias que realizó el Departamento de Agricultura norteamericano.

El embajador argentino aseguró que es “inminente” el levantamiento de la suspensión del comercio de limones hacia el mercado de EEUU porque Argentina pasó todos los análisis que se requerían. “Tendremos un anuncio en un período relativamente corto”, precisó Lousteau en una entrevista publicada por el diario “El Cronista”.

El diplomático subrayó que ahora se espera que el Departamento de Agricultura publique la normativa, pero eso tiene tiempos internos propios de los Estados Unidos.

El 15 de junio de 2000 la Argentina fue autorizada a exportar limones frescos hacia los Estados Unidos. No obstante, algunos productores del estado de California presentaron una demanda judicial contra el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) por haber autorizado la comercialización.

Un juez del Distrito Este de California estuvo de acuerdo con la posición de los productores y suspendió el comercio de ese producto en agosto de 2001.

La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera: 55% de sus exportaciones son limones y sus ventas constituyen ingresos por U$S 600 millones anuales, consignó la agencia Télam.

Lousteau también se refirió a los acuerdos comerciales rubricados con los Estados Unidos durante la reciente visita de su presidente, Barack Obama, a la Argentina, el 23 de marzo pasado.

En el marco del encuentro de Ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realizó en Francia, Buryaile se reunió con su par norteamericano y uno de los temas hablados fue el cese de la restricción al limón tucumano, según trascendió. “De los dos encuentros informales que tuve con el secretario Tom Vislack tengo la convicción de que así será”, dijo el ministro al diario “La Nación”.

En la agroindustria citrícola han destacado las gestiones del Gobierno nacional, aunque han reconocido que la apertura del mercado de EEUU al limón de la provincia será oficial una vez que se cumpla el proceso de publicación de la propuesta de norma, que establecerá los requisitos fitosanitarios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *