(Fuente: Los primeros )Sin bien aún no hay números finos, aclaró Jorge Scandaliaris de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, las lluvias ayudaron a la planta y se espera un importante volumen de producción.
Tweet
La EEAOC anticipa buenas condiciones productivas para la zafra azucarera
Sin bien aún no hay números finos, aclaró Jorge Scandaliaris de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, las lluvias ayudaron a la planta y se espera un importante volumen de producción. | Ampliar (1 Fotos)
Lo que tendría que ser una buena noticia para el sector productivo, es motivo de preocupación para muchos. Las lluvias ayudaron al rendimiento de la planta y se espera una zafra con volúmenes importantes, que sumada a los excedentes y a los cupos de exportación no cumplidos impactaría en el ya deprimido precio del producto.
La historia no es nueva, la contradicción se repite desde hace un tiempo ya días antes del inicio de una nueva campaña azucarera, mientras tanto productores apuntan a industriales, y empresarios no terminan de ponerse de acuerdo.
El aumento del corte de alcohol en naftas de un 2%, y la posibilidad de llevar el cupo a 22% según anticipó Sergio Fara de UCIT en LOS PRIMEROS, genera expectativas, pero también diferencias entre industriales que pueden generar alcohol y los que no.
Expertos coinciden, la solución para la crisis que atraviesa la principal economía regional de la provincia pasa por alternativas, como la producción de alcohol para naftas y la cogeneración de energía con el aprovechamiento del bagazo y la maloja. “La caña de azúcar tiene una gran capacidad de producción de biomasa, son muy pocas las especies que logran eso, hay países en el mundo donde la cuarta parte de la energía lo provee el azúcar” resaltó Scandiliaris.
Se trata de no sólo una visión global, sino también se desarrollar planes de inversión a largo plazo, no sólo atendiendo la coyuntura, reconociendo el gran potencial de la caña de azúcar para la producción de energías alternativas. Esto es lo que se plantean desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, y será abordado en el Congreso de la Caña que se realizará en abril en Tucumán, reuniendo a técnicos y productores donde analizarán y conocerán los últimos aportes tecnológicos para el mejoramiento de la actividad.