(Fuente: La Gaceta) El lunes hubo una reunión en Salta donde se analizó la problemática del HLB. El Senasa pide consenso.
“El problema del HLB nos afecta a todos y, por lo tanto, debemos hacer todo lo que está al alcance de las manos para prevenir el ingreso de esta peligrosa enfermedad al país, ya que la citricultura, para regiones como el NOA y el NEA, tiene una gran importancia económica y social. Por lo tanto, debemos trabajar mancomunadamente para lograr el objetivo trazado por el Programa de Prevención del HLB”, dijeron los funcionarios nacionales que participaron en la reunión realizada en Salta para tratar este tema fitosanitario.
El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, y el director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, encabezaron el evento donde se trató la problemática del Huanglongbing (HLB) que tuvo lugar el lunes pasado en el Centro Cívico Grand Bourg de la ciudad de Salta.
Durante el encuentro se analizaron temas referentes al sistema de vigilancia, el movimiento de frutas, la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), el movimiento del material de propagación y el desarrollo de una campaña de comunicación, entre otros. Asimismo, quedaron conformadas tres subcomisiones para tratar cuestiones referentes a: introducción del material de propagación al país, proyectos de investigación y comunicación, que deberán trabajar para mejorar estos aspectos. “Consideramos, desde el Ministerio, que es un tema muy relevante y prioritario y por eso acompañamos al Senasa en las acciones que lleve adelante y confío en que todas las provincias involucradas, tanto del sector público como privado, junto al Estado Nacional podremos afrontar esta problemática del HLB”, indicó Garciarena.
Además sostuvo que “esta reunión es importante para analizar las distintas realidades. La prevención del HLB es un tema fundamental y sensible para las economías regionales del NOA, NEA y de la provincia de Buenos Aires”.
Todos juntos
Por su parte Rossi aseguró: “Debido a las tareas que se vienen realizando, la enfermedad no ingreso al país. Para esto nuestra función principal, en primer lugar, es trabajar con todos los sectores. Hace pocos días tuvimos una reunión con organismos como el Ministerio de Agroindustria, INTA, Inase y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, donde definimos abrir una mesa de consulta y consensos con todos los sectores, con la intención de llevar a cabo medidas de prevención”.
Por el Senasa también participaron de la reunión en Salta el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, y los directores de los centros regionales NOA Norte, Jorge Cabral; NOA Sur, Carlos Grignola y Corrientes-Misiones, José Ciancaglini.
Tránsito
Dentro de los temas relacionados a la prevención del HLB, una herramienta que pasa a ser fundamental es el uso adecuado del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que sirve para hacer un correcto seguimiento de la fruta o del material vegetal que circula por el territorio.
Este seguimiento, desde origen hasta destino, será conocido y, por lo tanto, se podrá saber con precisión qué es lo que se transporta desde una quinta o establecimiento a un empaque o a un mercado, dijo el director regional del NOA, Carlos Grignola, en diálogo con LA GACETA Rural.
El DTV será solicitado en una oficina del Senasa, o por autogestión, y será llenado por quien remite el producto y tendrá un destino cierto, o sea que el origen y el destino será siempre conocido.
Una vez llegado a destino el producto transportado, el documento DTV debe ser cerrado.
De esa manera, el Senasa conocerá cual fue el movimiento de dicha mercadería o producto transportado entre dos puntos geográficos.
“Este documento nos asegura la trazabilidad del producto desde el origen hasta su destino final, algo muy necesario, sobre todo por los problemas fitosanitarios que está ocasionando el HLB en los países vecinos”, observó Grignola.