(Fuente: El Tribuno Campo) Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, se refirió al acuerdo en la cadena de valor de la azúcar sobre distribución del incremento del 2% de bioetanol de caña para el compuesto de combustibles.
En base al anuncio del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el que se incrementó en un 2% en el corte de bioetanol de caña de azúcar para el compuesto de combustibles, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y Energía, Juan José Aranguren, firmaron un acuerdo con los cañeros. Desde el Gobierno nacional destacaron que este hecho “muestra un importante mensaje de seguridad en el abastecimiento y permite a una economía regional, en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, mejorar sustancialmente sus ingresos y dar un nuevo impulso al sector”.
“Desde el Ministerio de Agroindustria somos conscientes que con esta medida para la cadena de bioetanol estamos incentivando al productor a invertir y modernizar sus establecimientos, ya que por primera vez en mucho tiempo cuentan con un fuerte apoyo del Estado Nacional”, destacó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.
Con el aumento de 10% a 12% en el corte se incorporarán más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña a las naftas (Plan Bioetanol), lo que dará un importante impulso al sector, que genera 50 mil empleos directos e indirectos en Tucumán, Salta y Jujuy. La industrialización les reportará a las tres provincias un ingreso adicional estimado de más de 1600 millones de pesos. En Argentina funcionan actualmente 14 plantas de bioetanol que producen para su mezcla con nafta. De ellas, 9 son a base de caña de azúcar y 5 a base de maíz.
Este anuncio se inscribe en el Plan Belgrano que formula un conjunto de políticas para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA, y prevé una inversión en infraestructura por 16 mil millones de dólares en diez años; un Fondo de Reparación Histórica de 50 mil millones de pesos en cuatro años, una intervención urgente en los focos de pobreza extrema y subsidios para compensar a las producciones regionales.
El Tribuno Campo conversó con Néstor Roulet sobre este tema. Además, el titular de Valor Agregado relató su paso por el simposio internacional organizado por la FAO sobre “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición”.
¿Cómo evalúa la decisión de aumentar el corte de las naftas con bioetanol?
Casualmente nuestra secretaría tiene la Subsecretaría de Bioindustria, donde está la Dirección Nacional de Bioenergía, y es una alegría esta medida porque estamos trabajando para la energía renovable, para agregar valor en lo que es biomasa y esta es la oportunidad. Quiero destacar la decisión política de Mauricio Macri de aumentar este 2%, ya que no fue simple, porque hay problemas técnicos, económicos y no es tan simple. Pero en cuidar nuestro planeta, 2 + 2 no es 4, es 5, por el plus de poner la bioenergía, lo que es muy importante.
El Norte tiene que estar muy agradecido por la caña de azúcar. Ahora estamos trabajando fuertemente con la reglamentación de la biomasa, del biogás, y de las energías renovables, tanto solar como eólica, así que se trabaja fuerte y es un éxito para el NOA y una alegría para los cañeros que estaban en una situación difícil.
Cabe destacar que esto genera mucha más mano de obra para nuestra zona…
Sí, y mejor valor de la caña, que es lo que nosotros pretendemos. A los ingenios y a las alcoholeras les decimos que esta es la posibilidad de que un valor interesante en su producto final llegue al productor, por lo que habrá movimiento en Salta, Jujuy y Tucumán.
En este sentido, desde Agregado de Valor y Recursos Hidrocarburíferos han encargado a sus equipos técnicos la negociación con la cadena de cómo se hará la implementación. Históricamente, entre el eslabón del cañero independiente y la industria, los ingenios, suele haber tensión por el tema de la maquila, por el tema de la distribución. ¿Cómo ven esta situación?
Vamos a trabajar sobre eso. Primero saldremos de lo coyuntural, lo haremos a través de un contrato -que lo estamos conversando-, donde cañeros tenga la participación en la maquila de este aumento del precio del etanol. No se olviden que se está elevando el precio final del producto. En definitiva, queremos que este beneficio que van a tener los empresarios llegue a la producción.
Estamos estudiando sistemas alternativos y veremos si nos dan resultado, pero deben ser sistemas donde -en forma automática, de alguna manera- le llegue al productor este beneficio. Creo que lo coyuntural será un contrato y después vamos a ver si trabajamos sobre la ley de maquila, un fideicomiso, etc.
Quiero dejar, eso sí, el mensaje que un negocio tiene que ser un negocio para todos y, sobre todo, finalmente para quien hace el trabajo, el sacrificio, que es el productor de materia prima. Tampoco nos conviene una cadena que no vea al negocio como negocio y hasta un negocio donde tiene la ecología mucha importancia. Vamos a hacer una participación de todos, donde estén todos contentos y, de alguna manera, el productor de materia prima se encuentre dispuesto a producir materia prima y que tenga una sostenibilidad en lo social, en lo económico, y sobre todo en lo técnico.
Tenemos que ser inteligentes en los planteos, casualmente, fui a la FAO y el mensaje que llevamos es que hoy estamos produciendo alimentos para 400 millones de personas, nos vamos a proponer para 2020 producir alimentos para 500 millones, y en el 2024 para 700 millones de personas, pero de la mano de la innovación y la tecnología.
Desde la experiencia de su paso por la FAO, ¿Cómo lo ven a nuestro país?
No pueden creer lo que está sucediendo. En la última década nosotros no participamos prácticamente de la FAO, le digo más, tenemos en la Argentina una simple oficina de la FAO, cuando podríamos tener una delegación o podríamos haber llegado a tener la delegación regional que está en Chile., pero el Gobierno anterior la rechazó.
Hablé con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y me decía que tiene una alegría especial de que Argentina se incorpore a ese ámbito, donde podemos aportar muchísimo.
Le cuento algo, fuimos nombrados centro de referencia a nivel mundial en el tema biotecnológico, porque tenemos un sistema de aprobación de eventos que es único, donde hay participación publico privada.
Esto que menciona de la biotecnología, tiene que ir acompañado de un marco normativo que ayude a la defensa de la propiedad intelectual, ¿qué piensa de este tema?
Reconocimiento de la propiedad intelectual y reconocimiento de la propiedad privada, son dos cosas que hay que normatizar y se está trabajando fuertemente. Llegaremos, sin dudas, a un acuerdo donde tengamos la visión de que la tecnología, la innovación, hay que pagarlas y donde se respete el derecho de propiedad. La FAO se ofreció como ámbito para simposios, cursos, congresos y en base a esto vamos a trabajar
Volviendo al tema del bioetanol, usted señalaba que es un beneficio para la producción cañera del norte argentino, pero nosotros soñamos también con plantas de bioetanol en base a maíz…
Sí, lo necesitamos si queremos hacer una matriz productiva, sustentable en el tiempo, sobre todo en el norte, que son suelos que necesitan trabajo y lo ideal es hacer rotaciones y no pretender el monocultivo. Creemos que el maíz es la bandera para esto y para eso hay que darle agregado de valor como carne o bioenergía.