(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) La intención es formar jóvenes líderes en desarrollo sustentable y medio ambiente. El programa está a cargo de la UNSTA junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
“Creemos que es importantísimo formar jóvenes que entiendan que vivimos en una casa común y puedan ser líderes en el desarrollo sustentable”, comentó el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalvan, esta mañana, al encabeza la presentación de las becas para la carrera de Gestión Ambiental y Ecología, en la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino (UNSTA).
Por su parte, la Directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago, informó que “se convocó a empresas con alto grado de responsabilidad social empresario que aportarán el monto necesario para que la familia del alumno no pague matrícula”. Los alumnos serán beneficiados hasta con un 70 % de la cuota para esta carrera.
En este sentido precisó, “estamos en una etapa piloto, seleccionando a los alumnos de las escuelas técnicas que tengan un buen desempeño, con inclinación en temas ambientales y el compromiso de cuando terminen la carrera participen activamente en la sociedad”.
Además de formar recursos humanos que posean conocimientos y entrenamientos para promover el cambio de conductas y comportamientos que lesionen al medio ambiente. Prevenir situaciones, de proyectos o emprendimientos, públicos o privados, que pudieran tener impactos negativos sobre el ambiente, proponiendo alternativas que lo mitiguen. Corregir situaciones que ya produjeron daños al medio ambiente, proponiendo alternativas y opciones progresivas, a fin de recuperar o minimizar el daño ya producido.
El responsable de la carrera, Eugenio Quaia comentó, “hay un vacío profesional en esta área. Hoy solamente existen posgrados en esta materia pero con muy pocos graduados”. Finalmente precisó que la carrera tiene cuatro años de duración y los estudiantes se reciben con el título de licenciado.