(Fuente: noticiasterra.com.ar) El Gobierno eliminó las retenciones a productos orgánicos de origen vegetal con el fin de incentivar su exportación a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo fijó “en 0% la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de orgánico, conforme la legislación nacional y que cuenten con la correspondiente documentación oficial que así lo acredite”.
Los alimentos orgánicos son aquellos que en todo su proceso de elaboración, desde la materia prima, el procesado y hasta el empaque, nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos.
La Argentina tiene como principales destinos para los productos orgánicos a Estados Unidos y la Unión Europea mientras que se cubren 3,2 millones de hectáreas en todas las producciones, en las 23 provincias para exportar 170.500 toneladas.
Gonzalo Roca, secretario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), señaló que “el 40 por ciento de los productos se venden industrializados, como vinos, jugos, caña de azúcar, pulpas, harinas, aceites de oliva, de colza, deshidratados como la manzana, el arándano, melazas; hay mucha variedad”.
Según los fundamentos del decreto, la Argentina “presenta condiciones agroecológicas altamente favorables para la producción orgánica, posicionándose como el segundo país del mundo en cantidad de hectáreas bajo seguimiento orgánico”.
El decreto indicó que “la demanda de productos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo nacional, encontrándose además en continua expansión a nivel internacional”.