(Fuente: www.lagaceta.com.ar) Se realizará hoy la primera reunión por la distribución de los cupos de etanol
Industriales, productores cañeros y el Gobierno nacional comenzarán hoy a negociar en Buenos Aires la distribución del cupo extra de etanol, confirmado por el presidente Mauricio Macri hace casi dos semanas. Se trata del aumento de dos puntos porcentuales en la mezcla de etanol con base en la caña de azúcar en las naftas, medida que elevó el corte de 10% a 12% y fue anunciada para mitigar la crisis del sector.
“Pediremos que el cupo (de entrega a las petroleras) sea redistribuido a todos (los actores de la industria) de manera proporcional a su producción. Si no se aplica sobre el 12% total, que esos dos puntos se reasignen dando prioridad a los cañeros y empresas ‘azucareras’”, dijo Marcelo Fernández, titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), al referirse a los ingenios que no producen etanol y quieren ingresar al plan Biocombustibles.
Los agricultores insistirán hoy en la implementación del sistema de Maquila -contrato para producir a bajo costo-.
Fabián Páez, referente de productores autoconvocados del sur, coincidió con su par de CUE en que el 12% debería ser reasignado entre ingenios y productores. “Esos dos puntos tienen que servir para la negociación de base”, dijo.
Fernando Nebbia, titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), apuntó a la búsqueda de consenso sobre cómo repartir los cupos, que incluirá una propuesta a los cañeros. “Habíamos manifestado la idea de replicar un sistema parecido al de Maquila, pero no diría que sea el mismo esquema”, enfatizó.