(Fuente: Edición Rural) La cartera de Buryaile se disputaba el plan con el ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, logró conservar en su ámbito al millonario programa UCAR. La Unidad para el Cambio Rural, es también una herramienta clave de acción política que en los últimos años llegó a reunir financiamiento de organismos internacionales por unos US$ 1200 millones y se convirtió en la principal caja de esa cartera.
En las últimas semanas se abrió en el Gobierno un debate sobre si ese programa, desde donde se han realizado en los últimos años obras para riego, de desarrollo rural y planes vinculados con la agricultura familiar, entre otros rubros, debía quedarse en Agroindustria o pasar al Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio. “La disputa fue por si la UCAR tenía que pasar a Interior”, admitió una fuente con conocimiento de la discusión, según consigna La Nación.
Con la confirmación, Buryaile desplazó a su director, Jorge Neme, que en las últimas elecciones había jugado fuerte por el oficialista Juan Manzur. De hecho, cuando fueron las denuncias de fraude que presentó el candidato a gobernador José Cano, escribió en un diario provincial fuertes críticas contra el ahora titular del Plan Belgrano y el mismo Mauricio Macri. Esa postura, admiten observadores del área, desgastó cualquier posibilidad de continuidad en el Ministerio de Agroindustria.
Por lo pronto, el ministro acordó con los gobernadores el nombramiento del nuevo encargado de esa unidad. Será Alejandro Gennari, un mendocino especialista en economía agrícola en la Universidad de Cuyo, ex secretario de Agricultura de Mendoza y ex director de la oficina del agua de riego de esa provincia.