(Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta) Las lluvias ocurridas en noviembre y principios de diciembre iniciaron la emergencia de los adultos de Rhyssomatus subtilis o Picudo negro de la soja desde el suelo.
Este proceso se extenderá durante todo el ciclo del cultivo de la soja, y estará vinculado a cómo se den las precipitaciones durante esta campaña.
Es por ello, que técnicos de la Sección Zoología Agrícola – Programa Granos de la EEAOC- junto a miembros de los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y productores de la región NOA se encuentran realizando un seguimiento de esta problemática, a través del armado de una red para monitorear la emergencia del Picudo negro. Esta red aporta información correspondiente a las zonas productoras de Tucumán, Salta y el oeste de Santiago del Estero.
Todas las semanas, los responsables de cada campo envían la información de la emergencia de Picudo negro de la soja y los datos de lluvias; a partir de esta información, los técnicos de la Estación Experimental elaboran un informe que se va actualizando semanalmente y está disponible en la página web (http://www.EEAOC.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html).
Al final de este informe se encuentra una recomendación, que tiene en cuenta la susceptibilidad del cultivo frente a los ataques de los adultos de este picudo.
Por información más completa acerca de aspectos biológicos y de manejo de Rhyssomatus subtilis o Picudo negro de la soja, consultar el link http://www.EEAOC.org.ar/up-load/descargas/dossierpicudo.pdf