Entregaron certificados y maquinarias a jóvenes cañeros

Como cierre de las actividades de formación y capacitación organizadas durante 2015 en el marco del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA), que lleva adelante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), se entregó certificados a los participantes de las capacitaciones y cursos dirigidos a cooperativas cañeras, jóvenes rurales pertenecientes a familias de productores cañeros.

Participaron del encuentro, el Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Luis Fernández, la Secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Ing. Agr. Erika Zain El Din, el Coordinador de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, Lic. Matias Mejail, y autoridades del INTA, la EEAOC y la Universidad de Quilmes.
Durante la apertura, el Ministro Fernández destacó la importancia de la diversificación del trabajo y la producción. “Estas iniciativas producen cambios culturales que repercuten, no solo al que asiste a la capacitación, sino también se trasmite de alguna manera a sus amigos, a su familia. Esto genera el cambio cultural que nos permite salir de la monotonía productiva de la caña de azúcar como única fuente de trabajo, descomprimiendo la producción para evitar recurrentes crisis del sector” expreso.
En cuanto a la entrega de los certificados el Ministro resaltó el trabajo en conjunto entre los organismos y la gran asistencia de los productores. “Estos cursos se desarrollaron a lo largo de este año, ejecutados por el INTA, la Estación Experimental Agrícola, la Universidad de Quilmes con una asistencia de más de 1000 pequeños productores cañeros. Son muchos los cañeros e hijos de cañeros que fueron capacitados en diversos cursos como mecánica de motores, maquinaria agrícola, gerenciamiento agrícola” explicó.
La entrega simbólica de maquinarias fue otorgada a los presidentes de las Cooperativas Productores Unidos de Mancopa y Don Pepe como parte de la ejecución de sus Planes de Acción. En relación a esto, el Ministro agradeció a las partes. “En este acto también entregamos maquinarias, que hacen la vida más fácil y las labores más oportunas y por tanto los rendimientos mejoran. Por eso quiero destacar el trabajo y agradecer mucho a la gente del PROICSA, la Nación, Estación Experimental, la gente del INTA y a la Unidad Ejecutora”.
Las capacitaciones destinadas a las cooperativas estuvieron dedicadas a temas productivos y de gestión cooperativa tales como “Operación y mantenimiento de tractores agrícolas” (dictada por la Universidad Nacional de Tucumán), “Organización de frentes de cosecha en caña de azúcar” (UNT), “Gestión asociativa” (dictada por la Universidad Nacional de Quilmes).
La estrategia de capacitación fue dirigida a jóvenes cañeros proponiendo el aporte a la formación e inserción productiva de las familias cañeras de Tucumán como así también el fortalecimiento de las organizaciones que sus integran, sumando al recambio generacional en la actividad cañera. Los cursos ofrecidos brindaron a los jóvenes herramientas concretas para mejorar sus competencias tanto para el cultivo propiamente dicho como para la gestión comercial de la producción de caña de azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *