La excelencia tiene premio

(Fuente: El Tribuno Campo)Se conocieron los ganadores del Premio a la Excelencia Agropecuaria 2015, los cuales surgieron de una selección entre más de 200 proyectos presentados.

Por decimotercera vez consecutiva, Banco Galicia y el diario La Nación entregaron el Premio a la Excelencia Agropecuaria.

“En el sector hay una permanencia de espíritu innovador, de trabajo y de esfuerzo. Porque en un año eleccionario, un año en el que los resultados de las actividades económicas no fueron los mejores, se presentaron más de 200 trabajos”, dijo Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia.

Por su parte, José Claudio Escribano, miembro del directorio del diario La Nación, dijo: “Aquí, entre nosotros, está la Argentina que nunca detuvo la marcha; la Argentina cuyo fuego de progreso, atizado en el trabajo y la investigación fecunda, nada ni nadie ha conseguido apagar. Está encarnada en los grandes protagonistas de esta noche: los hombres y mujeres que han competido por las más honrosas palmas que pueden conferirse al esfuerzo y al talento en el arte y la ciencia agropecuaria. Las palmas a la excelencia”.

Los ganadores

De las más de 200 presentaciones surgió como ganador del premio de Oro, que sintetiza los atributos de excelencia, innovación, compromiso y trabajo, fue el Grupo Bermejo, quien recibió el premio como Mejor Productor Ganadero y fue ternado en las categorías de Mejor Forestador y Gestión Medio Ambiental.

Además, hubo dos reconocimientos especiales. Se le entregó uno, por su labor, a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y el otro reconocimiento, como Investigador, fue Ernesto Viglizzo.

Los ganadores de cada categoría fueron:

♦Mejor Productor Porcino: Llorente Hermanos S.A. Premiado por la superación de objetivos productivos. Logró un incremento del 20% en la productividad alcanzando los 3.396 kg producidos/madre/año, en una actividad altamente intensiva y compleja manteniendo los costos de producción en niveles altamente competitivos.

♦ Mejor Agricultor: Sastre Inchauspe S.A. Por trabajar el 100% de la agricultura con tecnología de georeferenciación, rotar los cultivos según cada macroambiente y efectuar dosis variable de insumos en la siembra y fertilización por microambientes han logrado, según el cultivo y el año, una disminución de costos desde 10 a 100 USD/ha.

♦ Mejor Frutihorticultor: Río Alara S.A. Productora, empacadora y exportadora de Cerezas Frescas. Es una PYME dedicada a la producción, empaque y comercialización de cerezas frescas. Concentra su producción en 115 hectáreas en Santa Cruz y Mendoza. Se enfoca a la exportación de cereza en contra estación de calidad premium.

♦ Mejor Educador: Fundación Carlos Díaz Vélez. Trabajan desde hace 25 años promoviendo el desarrollo de la educación integral agropecuaria en la Argentina. El “Programa de Fortalecimiento para escuelas agropecuarias” realiza unos 20 proyectos anuales. A la fecha, la Fundación ha realizado 134 proyectos en 15 provincias de la Argentina.

♦ Mejor Productor ganadero:  Grupo Bermejo. Si bien cuenta con una experiencia de muchos años en la producción ganadera de cría, recría y terminación, tanto a corral como a campo, no había extendido esa experiencia a terceros. En 2011 construyeron un feed lot con capacidad para 10.000 cabezas en provincia de Buenos Aires, logrando potenciar la producción de los campos de Olavarría, donde se recrían terneros marca líquida y de compra, que luego se trasladan al feed lot para su terminación. Bajo este esquema e integrados con la industria frigorífica logran un producto a medida.

♦ Mejor Fabricante de maquinaria agrícola: Metalfor S.A. Por la nueva pulverizadora autopropulsada Metalfor M 7030 que presenta innovaciones tecnológicas y de alta calidad. La M 7030 ofrece soluciones en pulverización con mayor velocidad, productividad y tecnología de punta.

♦ Mejor Forestador: Compañía de Tierras Sud Argentino SA. Su objetivo es la producción de madera libre de nudos, para lograr un producto competitivo a nivel local e internacional. Desde 1992 encaró un plan de forestación con coníferas y conservación de montes nativos. El objetivo fue plantar 400 has por año en promedio hasta el momento de la primera corta final, entre 45 y 50 años y continuar con este ciclo productivo de manera continua.

♦ Mejor Industria agroalimentaria: Tanacorsa S.A. Es una empresa nacional de Chivilcoy, basada en granjas de postura de huevo de gallina para su transformación en huevo procesado para la industria alimenticia. Comenzaron su actividad con 100.000 aves en 2009 llegando en la actualidad a más de 1.000.000 de aves. Tanacorsa integró toda la cadena de valor a su producción desde la siembra de cereal, la transformación en alimento balanceado en su planta de elaboración con la obtención de aceite de soja como subproducto, la crianza de pollitos BB hasta su etapa de postura, la producción de huevo cáscara para consumo directo. En el año 2015 se agrego un sector de rotura de huevo para la obtención de huevo fresco refrigerado para la venta a granel a fábricas de procesado de huevo pasteurizado.

♦ Mejor Innovación y desarrollo: Barenbrug Palaversich y CÍA. S.A.C. Por haber desarrollado inoculantes específicos por zona, con microorganismos adaptados, competitivos y eficientes en la fijación de nitrógeno al cultivo de soja.

♦ Mejor Trabajo de Investigación: GPS (Grupo de Países Productores del Sur). Su trabajo, presentado en la Cumbre sobre el Cambio Climático, contribuye a elevar la calificación competitiva de la región procurando remover barreras de naturaleza ambiental al comercio internacional de nuestros productos. Se demuestra que la producción de alimentos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está sustentada por una de las mayores concentraciones de tierras fértiles y de agua dulce del planeta. Esta región provee no solo el 30% de los productos primarios que se comercializan sino también el 30% del “agua virtual” transferida indirectamente a los mercados demandantes.

♦ Mejor Productor lechero:  Agropecuaria Las Marías S.A. Con la consigna de aplicar la simplificación a la lechería, aumentando la productividad sin descuidar los costos de producción, se decidió que la empresa implementaría un Sistema de Producción de leche Pastoril Intensivo, con Servicios Reproductivos Estacionados, altas cargas de vacas y una genética adaptada. Hoy es líder en la zona y cuenta con 2246 vacas en ordeño.

♦ Mejor Propuesta agroturística:  Les Basques S.A. – Hotel “Don Moconá Virgin Lodge”. Es un hotel boutique de selva, con servicio personalizado y es el único lodge que se encuentra con una ubicación privilegiada, por estar próximo al Parque Provincial Saltos del Moconá.

♦ Mejor Extensión agropecuaria: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Viene realizando una intensa labor de extensión y divulgación en forma continua e ininterrumpida por más de 50 años. Este año realizó y difundió por medios digitales y redes sociales, tres videos sobre los Suelos que fueron muy celebrados por los interesados y que abordan su cuidado y su importancia como fuente de los nutrientes de nuestros alimentos.

♦ Mejor Gestión ambiental: Citrusvil S.A., del Grupo Lucci. Por la puesta en marcha del proyecto de Citrusvil de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, gracias a la “recuperación del biogás” producido en las lagunas anaeróbicas y su posterior tratamiento y uso en reemplazo de gas natural para producción de energía térmica necesaria en el proceso industrial. Una iniciativa sin precedentes a nivel tecnológico y de inversión en Argentina y a nivel mundial en la industria de los cítricos.

Cabaña Pilagá, obtuvo el galardón en su categoría

Cabaña Pilagá de CAPIL S.A. se llevó el premio a mejor cabañero que entrega Banco Galicia y diario La Nación.

Es una de las cabañas Braford que vende más toros, logrando en cada remate precios máximos, que crece a razón del 20% anual en facturación.

En 2013, tenía 80 clientes y en 2015 llegó a 140 de once provincias argentinas y de Brasil, Paraguay y Uruguay.

La estrella del programa de Pilagá es la generación de productos de elite: toros padres de la raza que son comprados por centros de inseminación u otras cabañas; y vaquillas donantes de embriones, que los clientes llevan para hacer lavajes y obtener embriones.

A comienzos de 2010, Pilagá puso en marcha un programa genético de mediano y largo plazo, basado en la fortaleza histórica de su plantel.

En los primeros resultados del programa se obtuvieron importantes galardones.

Salto de calidad

Ya en 2011 la cabaña ganó el premio mayor de la Nacional Braford con un ternero, algo inédito, y debutó en Palermo llevándose el reservado Gran Campeón; y en 2013, 2014 obtuvo el Premio al Mérito Braford, una performance sin precedentes, que posicionó a Pilagá en el tope de la raza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *