El vínculo público-privado, clave en el crecimiento de Tucumán

(Fuente: www.prensatucuman.gob.ar) El gobernador Juan Manzur se reunió con el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia, para evaluar la implementación de la planificación de trabajo pergeñada para fortalecer los lazos entre el Estado, las empresas e industrias y los núcleos de investigación científica.

“El gobernador marcó una agenda para dinamizar los procesos tecnológicos, que ayude al sector científico para que todo el conocimiento se transforme en empleo, en soluciones para el desarrollo de Tucumán, en un cambio en la estructura económica-productiva y socio-productiva de la provincia”, comentó Garmendia.

En este sentido, Manzur dio un puntapié inicial estableciendo el diálogo con sectores académicos como los institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), ambos núcleos de conocimiento aplicado a procesos productivos y de servicios.

El CONICET en la provincia cuenta con 11 institutos en cooperación con la Universidad Nacional de Tucumán; emplea a 800 agentes que se dedican a la investigación y la docencia, aplicando por medio de prácticas empíricas avances en beneficios de la sociedad. “Tenemos una masa crítica de recursos humanos que no la tiene otra provincia en el norte argentino”, dijo el funcionario y afirmó que se “van a generar vínculos que ayuden a las áreas (sectores públicos y privados) a capitalizarlo, es decir, a tomar el conocimiento científico y darle valor de uso” para dinamizar procesos productivos de bienes y servicios.

Por medio de la articulación de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) “el gobernador liderará un cambio estructural en la región”, afirmó y concluyó que “en la provincia va a funcionar el sistema virtuoso del que habló Ernesto Sábato de ‘universidad-estado-sector privado’ para agilizar las respuestas a problemáticas públicas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *