(Fuente: La Voz del Interior) La primera estimación oficial del Ministerio de Agricultura afirma que el área de la oleaginosa crecería un 4,1%.
El gobierno argentino proyecta una siembra de soja que superaría la barrera de las 20 millones de hectáreas durante la presente campaña. El dato forma parte del Informe Mensual de Estimaciones Agrícolas correspondiente a noviembre elaborado por el Sistema Integrado de Información Agrícola -SIIA- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Nación.
En concreto, la estimación -que es la primera del año de la cartera nacional- es de una implantación con soja de 20,6 millones de hectáreas, subiendo 4,1% con respecto a las 19,8 millones del ciclo 2014/15.
Según este informe, al 12 de noviembre ya se sembró el 23% de este total esperado y “las siembras se desarrollan con normalidad allí donde las condiciones del suelo lo permiten, si bien los suelos aún están algo fríos, retrasando los nacimientos”.
Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance nacional de siembra logró cubrir el 30,9% de las 19,8 millones de hectáreas aún proyectadas. En Córdoba, el avance es del 9,1% en la zona centro y norte y del 22,3% hacia el sur. De todos modos, esta entidad advierte que en las últimas semanas comenzamos a censar una posible recuperación de áreas inicialmente abandonadas en diferentes regiones del país, lo que podría traducirse en una superficie nacional implantada superior a nuestra actual proyección.
Menos maíz
Paralelamente, Agricultura proyecta una caída del 11,7% en la siembra de maíz, que se ubicaría en 5,3 millones de hectáreas. Sería el segundo año consecutivo de reducción, ya que las 6 millones de hectáreas de la campaña pasada habían estado 1,6% por debajo del ciclo 2013/14.
“Se espera para la campaña 2015/16 una disminución en la superficie a implantar, sobre todo en lo que se refiere a cosecha de grano comercial, no así al maíz destinado a consumo animal directo, sea como silaje, grano húmedo, etc. El área total a implantar se ubicaría en las 5,3 millones de hectáreas de las cuales se llevaban implantadas aproximadamente un 40% al 12 de octubre, estimándose que el ritmo de siembra irá desacelerándose, para volver a incrementarse hacia fines de año, con siembras tardías. Igualmente, si bien las condiciones de humedad son buenas, las temperaturas no han sido favorables”, resume el SIIA.
La Bolsa de Buenos Aires, por su parte, mantiene su previsión de una reducción de área maicera del 20% en todo el país, que no se lograría revertir con siembras tardías pese a los mejores precios futuros del cereal. “A la fecha se continúa relevando la tendencia hacia un aumento del área destinada a planteos tardíos y de segunda ocupación. Aunque la misma podría encontrar las primeras restricciones de incremento por la superficie que ya se encuentra con barbechos químicos cerrados para soja y los potenciales excesos hídricos en sectores del área central del país”, explica la entidad.