La detección de “greening” en Portugal dispara las alarmas

(Fuente: Fresh Plaza) La aparición de un posible foco de la enfermedad del “greening” detectada en Portugal ha provocado una lógica alarma en el sector, en especial en Murcia y la Comunidad Valenciana. Así la cConsejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha puesto en marcha el Plan de Control Citrícola, para prevenir y controlar la aparición en la Región de enfermedades y plagas asociadas a los cítricos que afectan a la producción de otros países. En concreto, va a extremar los controles sobre todos los cítricos de la Región, ya que esta bacteria es “devastadora”, puesto que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación y aún no se ha encontrado ningún producto que pueda combatirla. La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que “sin ser una situación alarmante sí nos hace extremar aún más los controles oficiales y solicitar la colaboración del sector”.

 La Consejería ya ha convocado con carácter extraordinario la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal en la que participaron organizaciones agrarias, exportadores, interprofesional y cooperativas. El director general de la Interprofesional Ailimpo, José Antonio García, insistió en el mensaje de tranquilidad y prudencia, hasta que no se confirme la noticia, si bien se congratuló “de la rápida respuesta de la Consejería, y también del Ministerio, para extremar la protección fitosanitaria” de los cítricos.
Aviso y petición de controles e información en la C. Valenciana
Por su parte, desde la Comunidad Valenciana se asegura que se encuentra libre de la plaga y se han explicado las medidas preventivas y de control que inmediatamente, tras la comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del foco en Portugal y que intensificó la propia Conselleria.
Además del control de todo el material vegetal que pasa por los viveros de la Comunidad Valenciana, especialmente el procedente de Portugal, la Conselleria ha reforzado los puntos de detección del insecto transmisor a través de trampas de las que existen —1.038 en todo el territorio citrícola valenciano— y se ha solicitado al Ministerio que incremente las prospecciones y que intensifique los tratamientos sistémicos oficiales, en coordinación con el resto de comunidades autónomas.
La consellera ha indicado que se va a pedir al Ministerio que realice un control riguroso del material vegetal que entre en España, de plantas ornamentales y frutos con hojas para que se cumplan los requisitos legales de origen y pasaporte fitosanitario.
Asimismo, ha anunciado que se va a exigir a la Unión Europea financiación para que los estados miembros productores, sobre todo Portugal, dispongan de fondos suficientes para prevenir y combatir esta enfermedad y que asimismo el Ministerio destine más financiación a la Comunidad Valenciana para la lucha contra plagas. Se va a reclamar, asimismo, una reglamentación europea más estricta en materia de controles fitosanitarios en importaciones de países terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *