Sin embargo, José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) aseguró que “si no cambia la política económica (del país), vamos a tener problemas serios”.
Empresarios tucumanos reconocieron que el valor del dólar benefició a la actividad de producción y exportación de limón, aunque el escenario macroeconómico nacional fue condicionante.
De este modo, la agroindustria citrícola tucumana, concentrada en la producción de limón, ha sido una de las excepciones de la crisis de las economías regionales, según publicó Infocampo.com.ar.
“El limón es uno de los casos de excepción, en el que se pudo pagar los costos de producción. Nada más. No ha sido un año para invertir”, enfatizó.
All Lemon, firma de certificación de calidad de los limones para exportación en el país, confirmó en su último informe de campaña que la producción de fruta fresca creció el 60% respecto del año anterior, al igual que el volumen de exportación, con un 25% comparado con el resultado de 2014, aunque no confirmó los volúmenes finales.
“Resta aún cosechar fruta en árbol cuyo destino sería la industria. Sin embargo, ya estaríamos en condiciones de afirmar estos niveles de producción de la temporada 2015, lo cual siempre es positivo porque nos permite cumplir con nuestros clientes y llevar nuestra fruta a más destinos”, manifestó Romain Corneille, presidente del sello nacional.
En 2014, se registró una temporada mala en términos de producción, con 750.000 toneladas: “Fue una caída sobre esos valores normales nunca vista en la historia de la limonicultura, con lo cual cualquier número productivo conseguido ahora respecto de 2014 parece enorme”, precisó.
Mientras que en el sector afirmaron que las altas temperaturas del verano y las continuas e intensas lluvias registradas luego y hasta otoño, condicionaron el trabajo “en término de la calidad” de la fruta y la cosecha.