Disminuyó la población de las “mangas”, pero ahora buscan evitar que haya nuevos nacimientos

(Fuente: La Gaceta) Luego de tres meses de trabajo, el Senasa y los organismos que colaboran lograron controlar las langostas. Realizan monitoreos reiterados y tareas de control químico

Las importantes mangas de langostas (Schistocerca cancelatta) detectadas a fines de julio en la zona central de Santiago del Estero, pero que se movilizaron también hacia Catamarca y Tucumán, han exigido a los organismos nacionales, provinciales y municipales profundizar la coordinación institucional para el control de la plaga.

Así lo expresaron Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Diego Quiroga, jefe de oficina del área de Protección Vegetal del Senasa Centro Regional NOA Sur, al informar que “luego de casi tres meses de intensos trabajos, hemos observado que la población de langosta ha disminuido significativamente. Han quedado mangas aisladas de menor magnitud. Ahora, estamos enfocando los esfuerzos en observar dónde han realizado la oviposición para prevenir el nacimiento y generación de nuevas formaciones de estas plagas”.

El Senasa ejecuta el Programa Nacional de Acrididos, por el cual se realizan, regularmente, monitoreos y tareas de control químico, sobre la base de relevamientos habituales en las zonas acridianas, a partir de comunicaciones de productores, pobladores locales y de otras instituciones. Sin embargo, las mangas registradas tuvieron una magnitud inusitada, sin comparación en los últimos 40 años. Esto obligó al Senasa a convocar a otros organismos para colaborar en el monitoreo y control de la plaga.

La articulación entre las distintas reparticiones públicas tiene como objetivo central prevenir impactos de la plaga en los cultivos, y continuar con las tareas de manera coordinada aprovechando los recursos humanos y materiales aportados por los particulares, productores e instituciones municipales, provinciales y nacionales.

Desde la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), coordinada por el Ministerio de Producción de Santiago del Estero, se puso a disposición personal técnico y colaboración material para combatir la plaga. Lo mismo sucedió en Tucumán con la Comisión Fitosanitaria Provincial.

Es destacable también el compromiso asumido por diferentes comunas y municipios, que han prestado su colaboración para los trabajos de monitoreo y control, como sucedió en La Madrid (localidad del sur tucumano) con quien el Senasa comparte otras mesas interinstitucionales, lo que redundó en apoyo logístico y trabajo conjunto del personal.

 

Trabajo en el terreno

Debido a la magnitud y movilidad de la plaga, el Senasa destinó personal de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca para instalarse en la zona donde se encuentran las langostas y realizar permanentes monitoreos y su control. Contaron con el apoyo de técnicos especialistas de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires del mismo organismo.

A partir del seguimiento y de su georreferencialización, la vigilancia tuvo como principales aliados a los productores y pobladores locales, quienes colaboraron con denuncias. El rastreo de la plaga encuentra complicaciones, pues las langostas suelen buscar campos sin accesibilidad para oviponer (montes naturales).

El combate de las langostas se realizó de dos maneras: a través de dos equipos pulverizadores (camión Unimog y máquina pulverizadora autosoplante). Esto se demostró insuficiente por la magnitud de las mangas, lo que llevó a pensar en un control aéreo. A partir de la primera semana de septiembre, se comenzaron a realizar los vuelos. Hasta el momento se contabilizan 23 pasadas, abarcando más de 5.000 hectáreas pulverizadas con insecticida de bajo impacto ambiental, en las tres provincias.

La plaga se desplazó entre el punto tripartito de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; con avistamiento en territorio tucumano en el triángulo comprendido entre las rutas Nacional N°157 y Provincial N° 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid. Se recomienda a los productores de la zona, informar sobre la presencia de la plaga a las oficinas de la Dirección de Agricultura, tel 0381-4218250 o 4979285, oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, tel. 0381-4203060 o a las agencias del INTA más próximas a su zona o a las delegaciones provinciales y/o comunales de las tres provincias.

 

Fuente: www.lagaceta.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *