Estaciones de servicio en alerta por mayor utilización de biocombustibles

(Funete: www.surtidores.com.ar) Enviaron una nota a la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, solicitándole que encargue estudios para corroborar que un aumento de la mezcla mayor con naftas y gasoil no afectaría la calidad. Además, advierten sobre las complicaciones que se producen en los tanques.

La Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) hizo un llamado de atención a la cartera energética ante la posibilidad de elevar al 12 por ciento la combinación de biodiesel con gasoil y de bioetanol en las naftas. Signifcaría una suba del 2 por ciento. Lo hicieron de manera formal, a través de una nota dirigida a su titular Mariana Matranga.

Más allá de que no hubo anuncios oficiales, Luis Malchioldi, presidente de FEC, entiende que el tema se viene planteando desde hace tiempo y no descarta que en 2016 podría ser una novedad. Hay reclamos de la industria azucarera en este sentido, también de las plantas grandes y pequeñas de biodiesel.

No es cuestión que para salvar a la industria después tengamos problemas con los clientes”, cuestionó el dirigente ante la consulta de surtidores.com.ar.

Hace mención a la pureza de los combustibles, por eso reclama realizar estudios técnicos en conjunto con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a los fines de despejar dudas sobre el funcionamiento del combustible en el motor.

Queremos que el Gobierno tenga la delicadeza por lo menos de consultar a los organismos competentes”, se anticipa.

Y agrega: “Sobre todo teniendo en cuenta que van a entrar a regir las normas EURO V; puede disminuir la calidad y potencia”. Es que Malchioldi entiende que “las estaciones somos la cara visible con el consumidor y no queremos tener problemas”.

Por otra parte, advierte que en los tanques de las bocas de expendio, cuando se concentra humedad, sobre todo en el despacho de diesel, se forman bacterias que tapan los filtros en los surtidores. Lo mismo ocurre en el vehículo, plantea el empresario. Y en definitiva ocasiona un gasto operativo diario, por la necesidad de renovar los equipos de despacho.

Estos son los riesgos que quiere evitar. “Todavía no hemos obtenido respuesta por parte de la Secretaría de Energía”, indica.

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