(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) Ramiro Lobo anunció que la Eeaoc inició un proyecto para que pueda montarse un laboratorio de análisis de semilla. La “papa primicia” para consumo, con problemas fúngicos.
“Está en pleno desarrollo la campaña papera más importante de Tucumán: la ‘papa primicia’, cuya cosecha este año empezará un poco más tarde, ya que ha sido un período complicado debido a que las lluvias, al inicio de la campaña, retrasaron la preparación del suelo y la posterior siembra”, afirmó el ingeniero Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.
Lobo sostuvo que la actividad, además, fue obstaculizada por problemas sanitarios de ‘pudrición en plantación’, como consecuencia del otoño lluvioso que caracterizó a la provincia. “Las condiciones de temperatura y humedad han hecho que éste sea un año en el que una enfermedad endémica (Phythophtora infestans) -que suele afectar al cultivo y se manifiesta con mayor intensidad en los cultivos de verano, en las áreas semilleras de altura- se haya expresado con mucha fuerza durante el desarrollo del cultivo de ‘papa primicia’.
“El hongo adquirió una agresividad que ha generado más de un dolor de cabeza, por el incremento de los costos de producción y los gastos para la lucha contra él”, señaló el ingeniero. Además, en estos momentos “el productor afronta un severo ataque del ‘gusano minador (liriomyza sp.)’, que se está expresando con mucha virulencia en plantas rebrotadas, que se recuperan del ataque de Phythophtora infestans. “Como consecuencia de estos contratiempos, el desarrollo del ciclo del cultivo viene atrasado y a esto debe sumársele que la expectativa de precios es poco alentadora”, recalcó Lobo.
Fortalecimiento regional
“De todas maneras, en lo que respecta exclusivamente al cultivo de papa, la Estación Experimental se halla enfocada en dos aspectos: a) el mejoramiento genético, con la búsqueda de variedades que se adapten a las condiciones del norte argentino y, b) el tema sanitario en las áreas de semilla, intentando -junto con organizaciones de productores e instituciones como el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Dirección de Agricultura- mejorar los planteles de semillas que se trabajan en los Valles de altura de Tucumán, para mantener elevados niveles de sanidad”, subrayó Lobo.
Con respecto al primero, ante la necesidad de diversificar el espectro varietal de papas adaptadas a las condiciones de Tucumán, la Sección Horticultura -conjuntamente con el INTA Balcarce- trabaja para la obtención de cultivares con características de rendimiento precoz, corto período de dormición, rendimiento, características agronómicas y aptitud industrial superiores a los cultivares sembrados actualmente.
“Es difícil obtener variedades que se adapten a las condiciones ambientales de nuestra área de producción de primicia; en general, los programas de mejoramiento en papa no hacen hincapié en esas condiciones excepto en Uruguay, donde ya están los primeros resultados de un programa de mejoramiento de estas características.
“El norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay no disponen de variedades adaptadas a sus condiciones de producción”, y es justamente eso lo que nosotros estamos buscando con este programa. En este momento tenemos 14 variedades, en una etapa que se denomina clones avanzados”, explicó Lobo.
La sanidad
El otro frente que la Sección Horticultura está priorizando, para potenciar el sector papero de la región, “es un proyecto en conjunto con la Dirección de Agricultura de la Provincia, el Inase y las Asociaciones de Pequeños Productores, ya que “están demandando que la Eeaoc brinde un servicio de laboratorio de análisis de virus”, que les permita “chequear el estado de los lotes de semillas comerciales, que emplearán en la campaña de producción para consumo”, detalló el profesional.
Habitualmente, cada productor debe enviar la semilla, para realizar los estudios, a Córdoba o a Buenos Aires; pero como el tema análisis de semillas en papa es muy sensible desde el punto de vista comercial -ya que el resultado define la categoría de la semilla e influye directamente en el precio de la comercialización-, “los productores demandan mayor cercanía e imparcialidad en los prestadores de este servicio.
Por ello, plantearon que los realice la Estación Experimental Obispo Colombres”, explicó Lobo, para agregar: “a ellos les interesa, además, acceder a materiales de semilla pre básica que sean también confiables”.
Análisis y producción
Ante esta situación, la Eeaoc inició un proyecto para que en la subestación de Tafí del Valle puedan montarse un laboratorio capaz de realizar, por un lado, los análisis de virus y nematodes, oficializados por el Inase, y bajo la dirección técnica de la Estación Experimental a través de la Sección Fitopatología.
Por otro lado se destaca, además, la producción de semilla pre básica a la que algunos productores, por su escala de producción, no tienen acceso; el objetivo es que la Eeaoc los provea de las plántulas necesarias y ellos, en sus invernaderos, puedan generar los mini tubérculos que surgen de esa micro propagación de plantas libres de virus en categoría pre básica.
“Queremos que los productores chicos puedan producir sus mini tubérculos y, a partir de ahí, mejoren sus planteles de semillas y se renueven cada año, de manera tal que sus niveles de sanidad sean comparables a los de los mejores productores que tienen capacidad técnica. Tenemos toda la tecnología para hacerlo; lo que nos falta son recursos. Estamos haciendo, en conjunto, un proyecto para intentar apoyar a los productores con estas herramientas, muy importantes para la actividad papera de la provincia”, recalcó Lobo.