(Fuente: www.lagaceta.com.ar) Productores advierten una pérdida de competitividad por factores macroeconómicos. Desde Tucumán envían 50 toneladas de frutas frescas a Estados Unidos. Proyección de la campaña 2015.
Está previsto que hoy salga desde el aeropuerto Benjamín Matienzo el primer avión de la temporada con cargamento de arándanos. El vuelo es directo y con destino a Miami, Estados Unidos, y llevará frutas de Tucumán y Salta. Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), confirmó ayer el inicio de la nueva temporada de exportaciones de este producto desde la terminal aérea provincial, como ha ocurrido en los últimos años desde la habilitación para estos tipos de operaciones comerciales.
En el vuelo inaugural se transportarán 50 toneladas de frutas frescas, de las cuales alrededor del 80% tiene origen de los campos tucumanos. Según informó el organismo en un comunicado oficial, se espera que el fin de semana se concreten nuevos vuelos.
Hasta la semana pasada, el volumen exportado de la fruta argentina a los mercados internacionales alcanzó las 268 toneladas (251 vía aérea y 16, marítima). Estados Unidos encabezó la lista de destinos con 168 toneladas transportadas; mientras que Europa y Canadá lo siguieron con un poco más de 86 y 14 toneladas, respectivamente.
Esos datos fueron publicados por el sitio especializado del Comité Argentino de Blueberries (argblueberry.com). La asociación civil remarcó, además, que la oferta argentina disminuiría un 35% debido a los daños ocasionados por la fuerte tormenta, con agua y granizo, que se registró en varias zonas de Concordia, Entre Ríos.
Las exportaciones comenzaron hace más de un mes, con salidas de “volúmenes acotados, desde Buenos Aires. El mercado de Estados Unidos no había demandado gran cantidad de frutas frescas en las primeras semanas. Aunque el stock de arándanos comenzó a aumentar de manera progresiva por el crecimiento de la plaza norteamericana.
“Estamos recién en un 5% del avance de cosecha en Tucumán y también a nivel país”, expresó ayer Francisco Estrada, vicepresidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la provincia (Apratuc).
Escenario
En la entidad local se proyectan exportaciones de entre 4,5 millones y 5 millones de kilos (4.500 y 5.000 toneladas) de frutas frescas desde Tucumán. Mientras se comercializarán en el exterior 3 millones de kilos más (3.000 toneladas), pero como congelados. Se estiman así un total de 8 millones de kilos o 8.000 toneladas.
En 2014, las exportaciones alcanzaron los 4,5 millones de kilos de frutas frescas y 2,5 millones de congeladas.
Sin embargo, el primer vuelvo desde Tucumán se realiza en tiempos de un escenario macroeconómico adverso para los complejos productivos del interior del país. En esa caso, los productores de arándanos sobrellevan así una pérdida de competitividad como consecuencia de la política económica del Gobierno nacional.
“Nuestros costos se encarecieron en dólares, como la mano de obra, en un 20% (en la divisa norteamericana). El retraso cambiario sigue siendo el factor adverso más importante que tenemos”, comentó Estrada.
El directivo agregó que la falta de acceso a líneas de créditos en el mercado y los retrasos en las devoluciones del impuesto IVA y en los reintegros de exportación también impactaron en la competitividad de la actividad. “En este momento, esos retrasos equivalen al 100% del capital de trabajo a operar en los campos”, finalizó.