(Fuente: Fuente: portalagropecuario.com.ar) La planta de empaque de cítricos de Ledesma, en la ciudad de Libertador General San Martín (Jujuy), incorporó dos cámaras de tratamiento cuarentenario con frío, con el objetivo de exportar naranjas a Chile. La inversión fue de 800.000 $. Ledesma sigue apostando al desarrollo y a la aplicación de valor agregado en origen en sus distintos negocios agroindustriales.
Luego de las gestiones a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para que auditores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile visitaran la planta de Ledesma en Jujuy, dos cámaras de frío para cuarentena de fruta fueron aprobadas por la resolución exenta N° 6.530 del 27 de agosto pasado.
Esto permitirá en los próximos días exportar naranjas a Santiago de Chile y al norte de ese país, a través del Control Fronterizo Integrado Paso Jama. El Ministerio de Producción de Jujuy, a través de su Dirección de Sanidad y Calidad Agropecuaria, respaldó la iniciativa del grupo empresarial Ledesma.
Hasta el año 2000, Ledesma exportó naranjas a Chile, pero dejó de hacerlo luego de un estricto cambio de políticas fitosanitarias. Ahora solo se puede enviar cítricos luego de aplicar un tratamiento cuarentenario durante 17 días a 1,67 °C, a fin de evitar el ingreso de individuos vivos de la plaga conocida como mosca de la fruta. El tratamiento para las primeras 24 toneladas de naranjas de Ledesma comenzó la pasada semana.
Certificaciones
Para poder exportar a Chile, las fincas de naranja y planta de empaque de Ledesma debieron ser inscriptas, auditadas y certificadas previamente por el SAG de Chile.
El Empaque de Frutas de Ledesma se encuentra además certificado con el Standard ISO 9001:2008. La totalidad de las fincas cítricas de Ledesma también tienen certificaciones bajo el protocolo Global G.A.P. de Buenas Prácticas Agrícolas.
Ledesma es el primer exportador de naranjas de la Argentina. Su principal variedad es la Valencia, que exporta al mercado europeo y ahora también a Chile.