(Fuente: www.ucar.gob.ar) Se realizó el jueves 13 en la ciudad de San Miguel de Tucumán la primer jornada regional “Nuevas herramientas de gestión para PyME y emprendedores” organizada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de manera conjunta con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).
El encuentro, que se desarrolló en el hotel Hilton Garden Inn, cuentó con la participación activa de aproximadamente 400 personas y referentes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
La jornada comenzó con el acto apertura que estuvo encabezado por el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del MAGyP, Oscar Solís; el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme y el director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández. En el marco de un mayor crecimiento y desarrollo económico de la región, Neme afirmó que “la importancia de este día radica en construir competitividad en el NOA para poder achicar la brecha que tenemos con la media nacional, lo cual es nuestro desafío principal”. En cuanto al rol de las PyMEs destacó que “en cualquier proceso de crecimiento económico son un factor fundamental, tanto como lo son las grandes empresas”.
En cuanto a las próximas ediciones de estos talleres regionales, el Subsecretario Solís adelantó que los mismos se realizarán en Rio Negro y San Juan. En este sentido expresó “que es clave poner estas herramientas al alcance de todos lo que quieran emprender y crecer”.
El objetivo de la jornada consistió en generar un espacio interdisciplinario y de capacitación para los empresarios PyME y emprendedores de la región norte que deseen incorporar agregado de valor a sus productos desde el origen, adquirir nuevas herramientas de gestión para sus empresas y realizar un intercambio de información con los demás actores de la cadena, para lo cual se han programado talleres, conferencias y rondas de negocios.
Acerca del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos
Los objetivos del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos consisten en asistir integralmente en el agregado de valor a PyMEs y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, a través de la aplicación de herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en los mercados actuales y potenciales, como así también asistir en forma diferencial a nuevos emprendimientos que encaren también el desafío de agregar valor a las materias primas en sus locaciones de origen, promoviendo la gestión empresarial, con desarrollo territorial equilibrado. Son sus beneficiarios empresarios PyMEs y nuevos emprendedores agroalimentarios de todo el país que quieran trabajar en la incorporación de agregado de valor a las materias primas en origen.