La soja, uno de los commodities que menos subió en 17 años

(Fuente: Agronoa) El informe fue elaborado por los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada y Guillermo Rossi, tras analizar los valores de productos o insumos en el período 1998-2015.

Con un 18,1% de aumento en los últimos 17 años, la soja fue uno de los productos que registró menores alzas en su cotización en términos reales y sin inflación, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mientras el commoditie estrella de la Argentina acumuló esa alza desde 1998, otros subieron mucho más: petróleo (220%), oro (174%), cobre (140%), plata (98%) y urea-fertilizante (140%), al igual que otros insumos, según la entidad.

Alimentos como la carne vacuna (proteína animal) también superaron a la soja, “registrando un crecimiento en términos reales, punta a punta desde 1998 a junio 2015, del 70,2%. Lo mismo sucede con las frutas (bananas) y la carne de pollo”.

Explicaron que “índices estimados por el Fondo Monetario Internacional como el General de Precios de Mercancías que incluye precios de combustibles y no combustibles y el de insumos industriales también registraron subas -en términos reales- superiores a la que registró la soja entre 1998 y junio del 2015”.

Solamente dos índices registraron incrementos de precios inferiores a los de la soja, como el “Índice de Precios de Alimentos” que incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados y mariscos, azúcar y naranjas.

“Finalmente vemos que dos productos tienen precios en términos reales por debajo de los que valían en el año 1998: el Gas Natural y el aluminio”, señalaron.

Los analistas marcaron que “el precio de exportación de la soja ha registrado un aumento -en términos nominales y reales en estos 33 semestres- sumamente bajo y moderado”.

“Es como si los precios hubieran venido creciendo -en términos nominales- al mismo ritmo anual que la tasa de inflación estadounidense del 2014. Parecería ser que los valores han aumentando muy poco teniendo en cuenta la aparición de la fuerte demanda china en este período”, dijeron.

En tanto, recordaron que en la campaña 1997-1998 las importaciones mundiales de poroto de soja ascendían a 38,1 millones de toneladas y China compraba apenas el 8% del total, casi 3 millones de toneladas.

“Diecisiete años después, en la campaña 2014-2015 las importaciones mundiales se triplicaron (casi 116 millones de toneladas) con China está comprando el 63% del total ofrecido en el comercio internacional (aproximadamente 74 millones de toneladas)”, evaluaron.

Añadieron en el reporte que si se “mira esta demanda adicional y la coteja con la moderada tasa anual de crecimiento real acumulativa del precio de exportación de la soja del 0,5% en estos 17 años, todo parecería indicar que los precios no han reflejado debidamente esa gran demanda”.

“De todos modos, al estar el crecimiento del precio de la soja por debajo del de muchos insumos, productos e índices de la economía mundial, es una buena noticia para los argentinos que dependemos crecientemente de las exportaciones del complejo sojero”, manifestaron.

Los economistas explicaron que la situación “permite abrigar la esperanza de que se pueda efectivizar alguna recuperación en los precios de la oleaginosa en un futuro cercano”.

Entre los agroquímicos que subieron por encima de la cotización de la soja se encuentra el fosfato Diamónico con un 58,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *