(Fuente: www.producciontucuman.
El vicegobernador expuso ante un auditorio integrado por académico, científicos, investigadores y empresarios, que “la idea es fortalecer el triángulo de las articulaciones entre los sistemas científicos- tecnológicos, el productivo y el Estado, componer todos los espacios de generación de confianza e interrelación entre esas actividades, todo lo que es transferencia de tecnología, agregación de valor en la cadena productiva; eso termina generando empleos de calidad, buenos salarios, una sociedad mucho más equilibrada y con una mayor proyección hacia el ámbito nacional internacional”.
En su discurso, Manzur apuntó a la necesidad de crecimiento de la región del norte argentino, sobre el cual aseveró “es necesario definir una estrategia específica, un gran esfuerzo del Estado Provincial en colaboración con otros sectores de la sociedad”. Para ello puso énfasis en poner a disposición de las actividades productivas el conocimiento, “es una prioridad implementar iniciativas conjuntas con las entidades formadores de recurso humano y generadoras de conocimientos”.
Además, el vicegobernador afirmó que la idea fuerza es promover el desarrollo de parques tecnológicos entre los productores de conocimiento y las empresas que puedan aprovechar su capacidad competitiva, “Tucumán está en condiciones de profundizar estos conocimientos, y ser punto de apoyo a los procesos de desarrollo que se den en todo el norte argentino, y que impactan en la misma región y en el país”.
En el encuentro se acordó que Tucumán es líder como centro tecnológico generador de conocimiento del noroeste argentino, con 11 institutos del CONICET y cuatro universidades, más otros tantos ámbitos formativos. En ese contexto la transferencia de tecnología es el insumo básico del desarrollo ya que fue establecido que la clave está en darle más valor a los productos desde el conocimiento.
“El rol del sistema científico- tecnológico es desde el Estado un’ motorizador’ ya que las empresas y PyMES pueden encontrar en “nosotros un soporte para la innovación”, concluyó el presidente del CONICET.