(Fuente : Prensa Departamento de Agricultura de Oficina y el Estado de São Paulo)
El gobernador Geraldo Alckmin y el Secretario de Agricultura del Estado de São Paulo , Arnaldo Jardim , asistieron a la ceremonia de inauguración de la nueva planta de etanol Generación Segundo ( Etanol 2G ) Raizen , el miércoles 22 en Piracicaba . El acto también contó con la presencia de la presidente Dilma Rousseff. El gobernador dijo que la investigación fue llevada a cabo por el Programa de Cana el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) , a través del Centro Cana y dijo que el inicio de la producción de un combustible a escala comercial es un “hito ” para Brasil.
La nueva unidad producirá el combustible, también llamado de celulósico, a partir del procesamiento del bagazo y de la paja de la caña de azúcar. Con capacidad de producción de 42 millones de litros por cosecha, la empresa espera una ganancia del 50% en la productividad, sin necesitar ampliar el área de siembra.
Fueron invertidos más de R$ 237 millones en la unidad de la Raízen, joint-venture entre la Cosan y la Shell, siendo cerca de 90% proveniente del Bando Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). La empresa pretende invertir en otras siete unidades industriales para la producción de hasta 1 mil millones de litros de etanol de 2G por cosecha. La Unidad productora opera desde noviembre y queda anexiona a la Fábrica Costa Pinto, que produce etanol de primera generación, habiendo una sinergia que posibilitará reducción de costes y aprovechamiento de parte de la logística existente en la región. La Raízen cree que conseguirá obtener un valor de producción del etanol 2G semejante al de primera generación hasta 2017.
Geraldo Alckmin recordó que el IAC Cana Centro lleva a cabo investigaciones de nuevos cultivares con más biomasa, más fibra, lo que será importante en el proceso de producción de biocombustibles. El gobernador reiteró el compromiso del Estado con el tema de las energías renovables y la industria de la caña de azúcar, uno de los más rápidos emplea con 500 000 funciones en el estado. Recordó a las acciones del Estado, como la reducción y simplificación de la zona de impuestos para las operaciones del sector. “Hoy en día, casi el 70% de la cogeneración de bioelectricidad, la biomasa, se producen en São Paulo, redujo el IVA del 25% de etanol al 12%. Hoy es el impuesto más bajo, la tasa más baja de todo el país “, dijo.
Para la presidente, Dilma Rousseff, este es un gran avance tecnológico en la producción de etanol de segunda generación. Hizo hincapié en la importancia de esta inauguración para la producción de combustible de energía limpia, destacando la creación de nuevos puestos de trabajo y generación de ingresos. La presidente dijo que la producción de etanol 2G es la economía que fortalece el liderazgo internacional del país en las discusiones sobre el cambio climático.
El Ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, destacó la importancia de la producción de energía a través de la caña de azúcar, y destacó las inversiones realizadas por el Gobierno Federal para la reanudación del sector, que está experimentando dificultades.
Además de Geraldo Alckmin, Arnaldo Jardim y Dilma Rousseff, asistió a la ceremonia de Secretarios de Energía del Estado, João Carlos de Souza Meirelles; Logística y Transporte, Duarte Nogueira; y Empleo y Relaciones Laborales, José Luiz Ribeiro; el alcalde de Piracicaba, Gabriel Ferrato; Presidente del Consejo de Administración de Cosan de Administración y Raizen, Rubens Ometto Silveira Mello; Presidente de Raizen, Vasco Dias; los ministros de Minas y Energía, Eduardo Braga; y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva; entre otras autoridades locales.