(Fuente: lv12) Lo aseguró Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Advirtió que el incremento del cupo de bioetanol en las naftas mejoraría el panorama.
El bajo precio de la tonelada de azúcar preocupa a los productores. Desde la Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper, se refirió a la zafra: “Va progresando, ya prácticamente están incorporándose todos los ingenios, pero con mucha incertidumbre fundamentalmente por el resultado económico de la misma.
“El precio del azúcar sigue sin repuntar, al contrario, sigue bajando. Si no se producen ciertos hechos seguirá bajando más todavía. Con lo cual la desazón del agricultor es muy grande porque no hay un retorno económico y prácticamente están perdiendo plata”.
“La zafra recién está arrancando. Seguramente quedará caña en pie sin poderse cosechar. Siempre al final vamos a depender del inicio de las lluvias, las temperaturas y siempre con la incertidumbre climática de las heladas que pueden acelerar el final de zafra”, advirtió Ploper.
Además, precisó cuál es la superficie cultivada y la que se espera. “Estamos hablando de alrededor de 270 mil, una expectativa de alrededor de 1.700.070 toneladas de azúcar y equivalente a azúcar en lo que se produzca de alcohol”.
El incremento del cupo de bioetanol en las naftas
Plopler explicó cómo podría modificarse el panorama. “Parte será el aumento del cupo de bioetanol mezcla de combustible, eso va a contribuir un incremento del 10 al 12%. Son gestiones que hizo el gobierno de la provincia, pero todavía no se tomaron las decisiones a nivel gobierno nacional”.