(Fuente: El Liberal | Santiago del Estero) Se fijaron metas de trabajo para consolidar procesos productivos para el desarrollo de agroindustria, alimentos, energía y demás.
Santiago trazo su compromiso en simposio de bioeconomia
– Una destacada participación tuvo Santiago del Estero en el Simposio de Bioeconomía del NOA, realizado el pasado fin de semana en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En el módulo “Políticas Sectoriales para Promover la Bioeconomía en la Región Noroeste”, participaron autoridades de Ciencia y Tecnología del NOA. Por Santiago del Estero, asistió el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CPN Juan Carlos Costas, quien expuso las acciones que se llevan a cabo en nuestra provincia para promover la bioeconomía.
Durante el desarrollo del simposio se realizaron presentaciones de casos que se están desarrollando en el NOA, tanto por empresarios, universidades y de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de Tucumán.
En el caso específico de Santiago, se presentó el Programa de Control Biológico de la Leucosis Bovina a cargo del Dr. Eduardo Esteban, el cual se lleva a cabo en la cooperativa tambera y agropecuaria Nueva Alpina Ltda (departamento Rivadavia) y la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires. Asimismo, el docente Gustavo Palma, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse, presentó los programas que se llevan a cabo para desarrollar tecnologías para determinar el impacto de condiciones ambientales en los índices de reproducción del ganado bovino para carne y los factores que determinan la terneza de la carne, donde participan productores ganaderos y el Frigorífico Forres Beltrán SA. De acuerdo con los conceptos vertidos en el encuentro, la ciencia y la tecnología son fundamentales para resolver la ecuación de producir “más con menos”.
Los representantes provinciales ante el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA decidieron la creación del Foro de Bioeconomía del NOA, con el fin de promover proyectos en temáticas comunes a todas las provincias, como ser energías renovables y energías alternativas para producir energía eléctrica, agroindustria para aprovechar los recursos en ganadería, fertirriego, creación de bancos de germoplasma y semillas, entre otras.