Estas acciones se enmarcan en la decisión de no permitir la producción de plantas cítricas en viveros que incumplan este tipo de producción, ya que es una de las maneras de prevenir el HLB.
Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un operativo conjunto con el personal del Instituto Nacional de Semillas (Inase), procedieron a la interdicción y posterior destrucción de 3600 plantas limonero injertadas y 2400 plantines porta injerto sin origen, en un vivero de la localidad de Alderetes, al este de Tucumán, el pasado 13 de mayo.
En el operativo se constató la existencia de módulos con roturas de techos que incumplían con la normativa vigente que establece la producción bajo cubierta. Los mismos transgredían la Disposición Nº 4/2013 y la Resolución 930/2009 en el marco de la Ley 26.888 que creó el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB). También se corroboró que no eran plantas certificadas, según lo requiere la Resolución ex SAGPyA 149/98.
Estas acciones se enmarcan en la decisión del Senasa de no permitir la producción de plantas cítricas en viveros que incumplan la producción bajo cubierta, una de las maneras de prevenir el HLB y se insta a los viveristas a reconvertir su producción contemplando la normativa vigente.
El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar