(Fuente: www.ProduccionTucuman.gov.ar) El acto se realizó en el Salon Blanco de casa de gobierno y contó con la presencia del Gobernador CPN José Alperovich, la Secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Ing Carla Campos Bilbao y el Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Jorge Feijóo.
El financiamiento se firmó entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. El Convenio por el cual la Nación transferirá 40 millones de pesos de financiamiento para poder afrontar los gastos de las operaciones de cosecha y flete de caña azúcar.
Los fondos llegarán a los productores en forma de préstamo y podrán acceder tanto los asociados a cooperativas y consorcios, como los productores independientes.
Se calcula que los fondos alcanzarán a apoyar alrededor de 2000 productores de menos de 20 hectáreas de caña de azúcar.
“Esto es parte de la ayuda que necesitan los pequeños productores en tiempos de una zafra dificil”, precisó el gobernador luego de la firma del convenio.
“Esto es parte de un proceso de transformación profundo porque se miró a los eslabones más débiles. La importancia política de este acuerdo consiste en preservar los derechos económicos de un sector débil que es un actor clave”, afirmó Campos Bilbao.
El gobierno provincial trabaja desde hace tres años en la constitución de un fondo rotatorio por lo que la instrumentación de este acuerdo “tiene una articulación y un mecanismo de trabajo con el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”, precisó la secretaria de Agricultural Familiar y agregó “estamos trabajando con los cañeros independientes que no tienen una institucionalidad que tenga una contraparte jurídica que nos permita diseñar un instrumento, por lo que el gobierno va a crear un fideicomiso para para otorgar el aporte a 1.200 de estos pequeños productores de hasta 20 hectáreas”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo explicó que la novedad del acuerdo consiste en que los fondos podrán ser cancelados con moneda de curso legal o azúcar y no son reembolsables al Estado Nacional, es decir, que no implian una deuda para la provincia.