(Fuente: Norte Económico) Se trata de Q-ARAX, un emprendimiento de base tecnológica destinada a la producción y comercialización de bioproductos de distinta naturaleza, con capacidad para operar en beneficio de distintas regiones del país (Foto Conicet).
La EEAOC formará parte de una nueva empresa de biotecnología vegetal
La firma de una carta intención entre distintos participantes da solidez a la inclusión de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en los proyectos de desarrollo de Empresas de Base Tecnológica que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, según informaron desde la entidad.
En el marco de una jornada de trabajo realizada en el Centro Biotecnológico Agroforestal Chaco, que incluía varios temas en agenda vinculados con proyectos de alta tecnología vegetal, se firmó un preacuerdo que garantiza la voluntad de los participantes en la creación de Q-ARAX, una empresa de base tecnológica destinada a la producción y comercialización de bioproductos de distinta naturaleza, con capacidad para operar en beneficio de distintas regiones del país.
De la iniciativa son parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) La Escuela de Jardinería Nº 13 del Chaco –vinculada al Centro Biotecnológico Agroforestal-, Agroenergética Riojana SAMEP, Biofábrica de Misiones S.A. y la EEAOC, que aportará al consorcio los proyectos que hoy tiene en desarrollo, tales como la primera caña de azúcar transgénica a liberarse en la Argentina, el kit de diagnóstico de HLB desarrollado para el trabajo en campo, su línea de inoculantes y otros bioproductos.
Conducida por el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, la jornada contó con la presencia del ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Lino Barañao; el director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martín Lema, y el director del Centro local, Jorge Ruchesi.