(Fuente: www.ProduccionTucuman.gov.ar) El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), que ejecuta la Unidad de Cambio Rural (UCAR), abrió el lunes 27 de abril la convocatoria dirigida a jóvenes rurales para participar en cursos de formación a dictarse en la Provincia de Tucumán.
Esta convocatoria se inscribe en el marco de una estrategia de trabajo con jóvenes rurales vinculados a la actividad cañera en la provincia de Tucumán y, através de esta iniciativa, se pretende aportar a su formación e inserción productiva así como al recambio generacional en la actividad.
Por tal motivo, los cursos están dirigidos a jóvenes entre 16 y 35 años que vean en la actividad cañera una posibilidad de trabajo eficiente y rentable. El objetivo es ofrecer herramientas concretas ligadas a la producción de caña de azúcar y para ello se asignará un total de 100 vacantes para la participación en cursos orientados a capacitar en aspectos específicos del proceso productivo.
Los temas específicos de los cursos son: “Multiplicación de caña semilla de alta calidad y manejo de lotes semilleros”, “Producción eficiente y sostenible de caña de azúcar” y “Uso y mantenimiento de maquinaria agrícola en la actividad cañera”. Estos, serán dictados por especialistas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y del INTA. Las clases se dictarán una vez a la semana y constarán de una instancia teórica y otra práctica. Por ello, además del material didáctico, se proveerá de un estipendio que cubra los gastos de transporte para los alumnos seleccionados.
Los interesados pueden descargar la segunda convocatoria en la web de UCAR y deberán además completar y presentar una ficha de inscripción que será evaluada por un Comité integrado por las instituciones organizadoras.