(Fuente : LA Gaceta) Carlos Parravicini describió cómo se está desarrollando la campaña citrícola 2015. Hay campos inundados
Carlos Parravicini, gerente general de la empresa Argenti Lemon y directivo de la marca All Lemon, dialogó con LA GACETA Rural sobre la actualidad del sector citrícola, a la vez que dejó su visión sobre la evolución de la actividad.
– ¿Comenzó la campaña de cosecha de fruta para exportación?
– La exportación de limones comenzó desde las zonas más tempranas (Salta y Jujuy), tímidamente va generalizándose, y Tucumán está ahora intentando iniciar su campaña. La primera demanda llega desde Rusia, donde el tipo de cambio afecta fuertemente el precio esperado por nosotros.
– ¿Cómo está la calidad de la fruta, tanto en calibre, como en sanidad?
– Los calibres vienen bien; las lluvias generosas permitieron un crecimiento y desarrollo adecuado, pero debemos tener mucho cuidado con las calidades, especialmente en lo referido a las “pudriciones blandas”.
– Las lluvias intensas de las últimas semanas, ¿dificultaron el ingreso a las fincas y el desarrollo de la cosecha?
– Las precipitaciones inundaron muchas zonas de producción y/ o de tránsito en los campos implantados con limón en Tucumán. La estructura de caminos está seriamente afectada, por lo que la cosecha y el traslado se verán afectados. Caminos nacionales, provinciales y vecinales, cuando no en el interior de las plantaciones, demandan un esfuerzo no contemplado por la actividad.
– ¿Qué recomendaciones habría que hacerles a los productores y/o exportadores, en cuanto al manejo de la fruta si es que está húmeda en las plantas?
– La actividad tiene conocimiento y tecnología suficientes como para superar correctamente los condicionamientos a la fruta y lograr un óptimo producto de exportación.
Por supuesto, que los más profesionales tomarán ventaja sobre los ocasionales o inexpertos. Hay Certificaciones de Calidad que avalan el buen hacer y en esto, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) tiene una enorme responsabilidad al autorizar las instalaciones y aprobar los despachos.
– ¿También comenzaron el proceso de selección de fruta para llevarla a la industria? ¿Cómo está este sector, en cuanto a volumen de jugo y esencia concentrada stockeada en depósitos?
– La industria citrícola trabajó todo el verano. Acotadas cantidades, extraordinarias en su ocurrencia, fueron procesadas durante los meses que eran habitualmente de receso. Ahora van integrándose cada una de las industrias, hasta lograr la total capacidad instalada, hoy muy limitada por las lluvias. La campaña 2014 fue muy pobre y los stocks prácticamente fueron consumidos.
Y como esperamos una producción mayor que la pasada, pero inferior a la normal, creemos que los precios se mantendrán en niveles mayores a la media histórica, en términos de precio.
Debemos dejar transcurrir la campaña para estimar el volumen de fruta a producir. Pero las estimaciones más arriesgadas presuponen una recuperación del 50% respecto del muy mal año pasado. Y si bien la exportación va de la mano de las cantidades totales, está fuertemente asociada a los rendimientos de la fruta en el empaque. De ahí surgirán las cantidades exportables.
El tipo de cambio impide ser competitivos respecto de otras producciones limoneras
El tipo de cambio nos gobierna más que nunca. Necesitamos vender a más “rublos (moneda rusa)”, a más “zloti (moneda polaca)”, a más euros para lograr ingresar la misma cantidad de dólares que otras campañas. Pero así y todo, el tipo de cambio en la Argentina no nos permite ser competitivos al lado de otras producciones limoneras. Y esto pasa en todas las economías regionales frutihortícolas del país.